Más Información
Del 26 de abril al 2 de mayo, Querétaro fue el noveno estado con mayor superficie quemada por incendios forestales, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En dicho periodo en la entidad hubo dos incendios forestales que afectaron más de 16.29 hectáreas, principalmente de hojarasca, así como de arbolado adulto y arbustiva.
Por encima del estado se ubicaron Jalisco, donde se quemaron más de ocho mil 342 hectáreas, Campeche con dos mil 500, Nayarit con mil 620, Estado de México con 952, Durango con 456, Tabasco con 265, Sinaloa con 244, Aguascalientes con 25, Querétaro con 16.29 hectáreas y Veracruz con 14.55.
El estado acumula 11 incendios forestales, del 1 de enero al 2 de mayo, En total, han afectado más de 357 hectáreas de superficie, desde arbustiva, herbácea, arbórea u hojarasca, según el registro oficial de la Conafor.
Al tomar en cuenta el acumulado de año, Querétaro abandona el top 10 de estados con mayor superficie afectada, y está clasificado entre los estados con baja afectación; por número de incendios, también está entre las entidades con una baja incidencia.
Para combatir los incendios que se han presentado en el año, en Querétaro participaron mil 418 personas, desde personal de instancias federales como la Conafor, Conanp, Sedena así como de la Guardia Nacional.
También participó personal de instancias estatales, entre ellas destaca protección civil. En el ámbito municipal intervinieron trabajadores de los gobiernos municipales y de protección civil municipal.
Asimismo, se contó con la asistencia del sector privado y social, organizaciones no gubernamentales y voluntarios de diferentes comunidades.
En lo que va del año, se han registrado tres mil 517 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 179 mil 849.45 hectáreas.
Las entidades con más incendios a nivel nacional han sido Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.
De las posibles causas de los incendios que han ocurrido en el país, el 29% fueron intencionales, el 21% de causas desconocidas, más del 18% por actividades pecuarias y arriba del 16%, actividades agrícolas.
Otras posibles causalidades que se han identificado son las fogatas, los fumadores, los cazadores, quema de basureros, otras actividades productivas, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, naturales y transportes.
La Conafor alertó a la población para que, en caso de ver un incendio forestal, avisen a los teléfonos oficiales 800 737 00 00 o al 911.