Querétaro es el cuarto estado con menos agua | Querétaro

Querétaro es el cuarto estado con menos agua

Los principales cuerpos de agua de la entidad se reportan a un 28% de su capacidad: Conagua; La Venta, única vacía, afirma

Querétaro es el cuarto estado con menos agua

Querétaro es el cuarto estado con menos agua Foto: Archivo

Municipios 11/10/2022 07:38 Estrella Pérez y Redacción Actualizada 07:38

Querétaro es el cuarto estado que menos agua tiene almacenada en sus presas, revelan datos la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Con datos al 10 de octubre, las principales presas del estado de Querétaro están al 28% de su capacidad de llenado.

Adicional a ello, Conagua dice que hay un almacenamiento de 32.83 hectómetros cúbicos de líquido, pese a que los cuerpos pueden almacenar 149.38 hectómetros cúbicos.

La presa La Venta,  en Pedro Escobedo, es la única de los 26 cuerpos operadas por Conagua en el estado que está vacía.

En tanto, la presa Constitución de 1917,  en San Juan del Río, se encuentra a  15.9% de almacenamiento, por su parte,  La Llave está a 16.9%.

Asimismo, en la zona sur del estado, la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, se encuentra a 18.3% de almacenamiento. Sigue la presa El Batán, que se encuentra en el municipio metropolitano de Corregidora, que está a 20.3%.

El promedio de almacenaje de  las mayores presas de Querétaro se encuentra por debajo del promedio de 69.4% de las 210 principales presas del país, expone la Conagua.

Con el porcentaje al que se encuentran sus presas, Querétaro es el cuarto  estado con  menor nivel de almacenamiento, al acumular 32.83 hectómetros cúbicos, la cual es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos.

Los tres estados que tienen menor almacenamientos en sus cuerpos de agua son: San Luis Potosí, con 26.31 hectómetros cúbicos; Baja California, 32.41 hectómetros cúbicos y Tlaxcala, con 32.72 hectómetros.

Septiembre, con  mayor precipitación

Entre los primeros nueve meses del año, septiembre ha sido el de mayor precipitación pluvial en el estado, con 98.3 milímetros, según valores preliminares  de la  Conagua.

A nivel nacional, agosto fue el mes con mayor registro de precipitación, debido a que e ese mes hubo un valor promedio de  171.5 milímetros.

En tanto, para los siguientes días se esperan intervalos de chubascos en el estado de Querétaro, precisa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

Y es que el domingo, el frente frío se desplazó sobre el noreste y oriente del territorio nacional, mientras que desde el lunes y martes el sistema frontal se extendió   sobre el Golfo.

La masa de aire frío cubrirá tanto la Mesa del Norte, como la Mesa Central y el oriente del territorio nacional; asimismo, se prevén chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste. 

Temas Relacionados
agua agua Querétaro Lluvias

Comentarios