Qué ver y qué hacer en Peña de Bernal sin gastar mucho

A dos horas y media de la Ciudad de México, Bernal ofrece un sinfín de actividades así como atractivos arquitectónicos y la propia Peña que puedes disfrutar sin gastar mucho

Qué ver y qué hacer en Peña de Bernal sin gastar mucho
Foto: Especial
Municipios 16/03/2021 15:34 Redacción Querétaro Actualizada 15:38

El pueblo de Bernal se fundó en 1647 bajo el nombre de Vernal, que significa “peña peñasco”. Sus fundadores fueron 13 familias militares que venían de San Nicolás Tolentino, hoy Cadereya de Montes, Querétaro.

En 2006, el municipio de Ezequiel Montes, donde se ubica este sitio turístico, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y tres años más tarde, la Peña de Bernal fue declarada Área Natural Protegida (ANP).

A dos horas y media de la Ciudad de México, Bernal ofrece un sinfín de actividades así como atractivos arquitectónicos y la propia Peña que puedes disfrutar sin gastar mucho. 

La peña desde el pueblo

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (España) y Pan de Azúcar (Brasil). Esta formación natural mide 2515 metros sobre el nivel del mar. 

Desde cualquier punto del pueblo puedes ver la peña, por lo que los paisajes son perfectos para tomar fotos sin necesidad de subir.

equinoccio_bernal.jpg

Lee: 8 lugares de Querétaro que debes visitar al menos una vez

La peña en las alturas 

Puedes subir la peña solo o en compañía de un guía. En las faldas del monolito hay diferentes agencias que ofrecen paseos en las que te hablarán de las características de la zona, la flora y la fauna; así como algunas leyendas y la historia de este lugar. 

Capillas de Bernal 

Este templo es escenario de una de las principales festividades de Bernal, La Santa Cruz cada 3 de mayo. De arquitectura colonial con un campanario de 4 nichos que ofrece una hermosa vista al paseante desde su construcción en el siglo XIX.

Además de la Santa Cruz, la Capilla de las Ánimas es un atractivo de este pueblo por su diseño de pequeñas dimensiones de su atrio; fue la primera iglesia en Bernal, y se atribuye su construcción a los franciscanos. 

Viñedos Azteca

A 15 minutos de Peña de Bernal se encuentran los Viñedos Aztecas. Aquí encontrarás un recorrido para conocer paso a paso la elaboración del vino; desde el corte de la uva y hasta que llega a las botellas. El tour con una degustación cuesta 200 pesos por persona. Más info: https://vinedosazteca.com/tours-y-desgustaciones/

festival_vino_pag_2.jpg

Gorditas al pie de la peña

Al borde de la Peña encontrarás uno de los platillos más tradicionales de Querétaro: las gorditas de maíz quebrado. Hechas a mano y de maíz azul, las puede pedir con cualquier guisado. Su precio no rebasa los 20 pesos.

Con información de El Universal DESTINOS

Comentarios