Presas en Querétaro alcanzan 40% de su capacidad | Querétaro

Presas en Querétaro alcanzan 40% de su capacidad

Las lluvias de los últimos días en el estado han contribuido a mejorar captación, señala Rosendo Anaya, titular de la dependencia

Presas en Querétaro alcanzan 40% de su capacidad

Presas en Querétaro alcanzan 40% de su capacidad Foto: Archivo

Municipios 08/09/2022 08:18 Estrella Pérez Actualizada 09:01

Luego de las lluvias de los últimos días, las presas del estado de Querétaro ya llegaron a 40% de almacenamiento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

El funcionario estatal señaló que se prevé que continúe la temporada de lluvias y entonces mejore la captación de agua, luego de haber pasado por una fase de sequía. Hasta ahora, dijo, no se tienen informes de que haya presas vacías en el estado, entre las 26 que se monitorean.

Por ello, comentó, ha subido el nivel de agua que albergan presas como la de Jalpan, ubicada en Jalpan de Serra; así como las de Amealco de Bonfil, El Marqués y en general de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Por las fuertes lluvias que han impactado en días pasados, Anaya Aguilar descartó que se tengan afectaciones para los productores locales. “Hasta ahorita no, por lo menos en el campo no tenemos registrado ningún daño. Prácticamente ya todas (las presas) están empezando a agarrar su nivel”, comentó.

Después de las lluvias recientes, consideró que es positiva la expectativa para el resto de la temporada, confiando en que se cuente con el agua necesaria para cubrir el siguiente ciclo de producción.

“Esperamos que con lo que está lloviendo, con los pronósticos que tenemos, que sea un buen año y tengamos suficiente almacenamiento. Esperamos que ahora que viene la temporada de frío, de sequía, ojalá podamos tener lluvia para que el ciclo siguiente se pueda en un momento dado desarrollar de la mejor manera”, mencionó.

Recordó que luego de la sequía prolongada, algunos productores tuvieron que retrasar su producción, en especial los del ciclo primavera-verano, quienes no pudieron sembrar ante la falta de lluvia.

“Lamentablemente lo que es el ciclo primavera-verano se ve afectado por la prolongación de la sequía y, en muchos de los casos, incluso los productores ya no pudieron sembrar; en otros de los casos, lamentablemente por no haber lluvia en tiempo, pues ya la cosecha se tuvo que mantener porque no tiene gran desarrollo la planta”, afirmó.

Agregó que si llegara a haber afectaciones para los productores, se estudiará si se apoya con el seguro de daños.

Temas Relacionados
presas Querétaro capacidad

Comentarios