Presa de Jalpan podría garantizar 2 años de abasto ganadero

Suma casi 3 meses al límite de su capacidad: Conagua; se han hecho desfogues periódicos, dice

Presa de Jalpan podría garantizar 2 años de abasto ganadero
Foto: Archivo
Municipios 28/09/2021 08:10 Montserrat Márquez Actualizada 08:25

Desde el pasado 5 de julio la presa de Jalpan, situada en la población del mismo nombre, registra un almacenamiento del 100% de su capacidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado con periodicidad que desde la fecha referida se han realizado desfogues controlados a fin de no afectar a la población que vive en esta zona de la Sierra Gorda con alguna posible ruptura.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, afirmó que casi la totalidad de los bordos que se tienen en la zona serrana están al 100% “y eso seguramente alcanzará para nuestras necesidades hasta para dos años”.

Pese al nivel de almacenamiento, reconoció que “la temporada de lluvias llegó tarde a esta zona, [ya que se tuvo] que implementar un programa de pastos mejorados para alimentar al ganado, que demandan menos agua y aportan más nutrientes que la alfalfa”, detalló.

La presa Jalpan está clasificada en la Región Hidrológica número 26 Pánuco, que de acuerdo a Conagua, registra un nivel de almacenamiento del 101%.

En la Región Hidrológica número 26 Pánuco, nueve presas de las 11 existentes registran almacenamiento del 100% en adelante y únicamente dos de ellas están por debajo del 100% y una de ellas muy cerca de alcanzar sus máximos niveles.

Las presas, de acuerdo al reporte de Conagua que están abajo del 100% son: El Coto (97.8%) y Derivadora Constitución 1857 (62.5%), ambas localizadas en el municipio de San Juan del Río.

Los restantes cuerpos de agua de la región registran los siguientes niveles de almacenamiento: Jalpan (100); La Soledad (100%) y Colón (100%), en el municipio de Colón; y Puertas de Alegrías (100%), en San Juan del Río.

Las presas Constitución de 1917 (100%), La Llave (100.5%), las dos situadas en San Juan del Río; en Amealco, la presa San Idelfonso (100.7%); En Pedro Escobedo, La Venta (102.1%); y en Tequisquiapan, La Centenario (117%).

Protegen cultivos con un seguro

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea, Carlos Heinz Dobler,estimó que un 25% se podría incrementar la producción agrícola de la temporada primavera-verano por las lluvias que se han registrado en la zona serrana: “Las lluvias en general han sido favorables para la agricultura”.

El funcionario estatal descarto que haya afectaciones por exceso de agua en los sembradíos, pero en dado caso que haya cultivos afectados por esta situación, se podría solicitar algún tipo de apoyo estatal.

Temas Relacionados
presa Jalpan ganadería Sierra Gorda

Comentarios