Al Planetario de Cadereyta asistieron ayer más de 2 mil personas a ver el eclipse de sol. Desde las 09:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas llegaron familias, tanto de Cadereyta como de los municipios aledaños, a esta sede donde los visitantes disfrutaron de este fenómeno natural visible hasta en un 83%, tanto con telescopios como con visores calificados y de la proyección en vivo en pantallas gigantes instaladas.

La coordinadora del Planetario, Belém Hernández Díaz, lo calificó el eclipse como un hecho histórico.

Porque, aseguró, muchos niños y jóvenes manifestaron su interés hacia el fenómeno natural. “Este es un hecho histórico sobre todo porque marca a las nuevas generaciones, el impacto que genera en los niños y en los jóvenes yo creo que les va a despertar una vocación científica para entender nuestro universo, nuestro cosmos”, afirmó.

Reiteró que el planetario es el sitio ideal para que las infancias puedan entender de mejor manera el Universo: “Estamos aquí esperando a que nos visiten, para que conozcan todos los contenidos, la galería fotográfica, el observatorio y sobre todo la sala de proyección”.

Belém Hernández explicó que desde temprana hora empezaron a llegar decenas de familias, estudiantes de las distintas instituciones educativas asentadas en Cadereyta, “Pudieron apreciar en una pantalla gigante cómo el Sol era ocultado por la Luna, hasta en una parcialidad del 83%; muchos asistentes pudieron disfrutar de este fenómeno natural a través de visores especiales”.

“También hay dos telescopios con filtros de luz blanca, y disfrutaron de este fenómeno que volveremos a presenciar en abril del 2052”, dice.

Agregó que más de 350 personas también disfrutaron este día de la proyección en el domo del planetario Eclipse: juego de luz y sombras, que es una producción chilena hecha especialmente para México, debido a que tuvimos dos eclipses en menos de un año, con el de octubre de 2023.

Cabe destacar que los asistentes al planetario de Cadereyta tuvieron la oportunidad de degustar barbacoa recién hecha y nieves naturales, además de conocer una gran variedad de artesanías hechas por manos cadereytenses.

A este evento acudieron la presidenta municipal, Celina Alegría Hernández; el coordinador de Ciencia y Tecnología, Gerardo Servín Aguillón; y el coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Luis Fernando Pantoja, además de la regidora, Ofelia Olvera Cruz, y otros funcionarios municipales, así como del Planetario Dr. José Hernández Moreno.

Google News