Mauricio Kuri se compromete a disminuir inundaciones en San Juan del Río

Anuncia inversión de 600 mdp para 13 obras pluviales a realizarse en tres años; secretario de Obras delinea plan de acción

Mauricio Kuri se compromete a disminuir inundaciones en San Juan del Río
Foto: Especial
Municipios 19/10/2021 08:17 Montserrat Márquez Actualizada 09:39

Alrededor de 600 millones de pesos aplicará el gobierno del estado para 13 obras pluviales en San Juan del Río, las cuales podrían estar listas en tres años, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González.

Refirió que el resto de acciones para las demarcaciones afectadas por las lluvias las dará a conocer de forma focalizada; por ejemplo, el próximo lunes anunciará los apoyos para el municipio de Tequisquiapan.

“Seguimos en contingencia, no ha llovido estos días, pero la temporada de lluvias no termina hasta el 15 de noviembre y seguimos en contingencia, por eso no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando con los diferentes niveles de gobierno”, expresó.

Refirió que por lo general a los gobernantes no les gusta realizar las obras que no se ven, pero en esta ocasión se van a llevar a cabo y sí se van a sentir, porque se prevé que una tercera parte esté finalizada antes del inicio de la temporada de lluvias del próximo año.

“Esto no quiere decir que no haya un riesgo latente, porque hay quienes viven entre dos ríos, pero según información podemos bajar casi a cero el riesgo, estas obras son para los próximos tres años, pero con la primera obra del próximo año ahí se podrá mitigar bastante”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, detalló que las 13 obras son: tres diques, seis puentes, un kilómetro de zampeado en el río San Juan, 600 metros de zampeado en el brazo auxiliar y dos cárcamos de bombeo.

“Tenemos un plan de acción basado en cuatro puntos específicos, primero los diques para evitar que el agua llegue con fuerza, son tres uno en El Puente, otro en Rodeo y uno más en Soledad; aguas arriba de la zona metropolitana de San Juan del Río. Los seis puentes están en: La Cruz, Paseo del Río, en la carretera 120, Las Alamedas, San Isidro, La Valenciana.

“Los zampeados son revestir 1.6 kilómetros del río y su brazo auxiliar a través de mampostería, se mantendrá un ancho para la capacidad conductiva del río; construiremos dos cárcamos, uno en La Rueda y otro en Los Nogales, están haciendo el levantamiento topográfico para iniciar con estos”, detalló el funcionario estatal.

Comentarios