Manantial El Aguacate, aguas termales para nadar en medio de un cañón en Querétaro | Querétaro

Manantial El Aguacate, aguas termales para nadar en medio de un cañón en Querétaro

Ubicado en Xidhí, en el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, este lugar ofrece la oportunidad de nadar en sus aguas cristalinas y disfrutar de países semiáridos

Manantial El Aguacate, aguas termales para nadar en medio de un cañón en Querétaro

Manantial El Aguacate, aguas termales para nadar en medio de un cañón en Querétaro Manantial El Aguacate, aguas termales para nadar en medio de un cañón en Querétaro

Municipios 07/07/2022 16:54 Actualizada 20:41

En los límites entre Querétaro e Hidalgo se ubican los Manantiales El Aguacate, en Xhidí, un lugar que ofrece la experiencia de nadar en aguas termales. 

Ubicado en el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, en Querétaro, es un paraíso escondido entre cañones y montañas.

El Aguacate es una grieta que se formó en el cañón, la cual destaca por su agua de color esmeralda, las rcoas de tonos marfil y por troncos secos y retorcidos.

Hace algunos años había abundante vegetación. Los árboles de aguacate eran de los más comunes, por eso se le conoce así al lugar. 

manatial_aguacate_2.jpg

Cuando arrancó el proyecto de la presa de Zimapán, en Hidalgo, el caudal del río aumentó llevándose consigo todos los árboles, entre ellos los de aguacate, razón por la cual mientras vas paseando en la lancha puedes ver esos troncos, algunos emergiendo del agua.

En El Aguacate hay chorros de agua cayendo de una peña al río de aguas termales. Pon mucha atención al sonido del viento y de la naturaleza, pues te dan una sensación de relajación instantánea. 

Durante el recorrido en lancha, verás palapas donde venden comida y bebida. Hay mojarras y antojitos mexicanos. Después del consumo, estás obligado a llevarte tu basura, así que deja espacio en tu mochila. 

manantial_aguacate_4.jpg

Recomendaciones 

Puedes hacer el recorrido por tu cuenta (la entrada a Xhidí tiene un costo de 50 pesos, y la lancha de ahí a El Aguacate, cuesta 200 pesos de ida y vuelta).

Lleva calzado antiderrapante o botas de montaña, usa ropa fresca durante el día. Como es muy probable que te metas a nadar, te recomendamos llevar un cambio de ropa y traje de baño. En estos lugares no hay baño y todos los pagos son en efectivo.

manatial_aguacate_3_ok.jpg

¿Cómo llegar a Xhidí?

*Con información de Nadia Rodríguez

Comentarios