Más Información
Habitantes de la comunidad de Vizarrón se mantienen firmes en su búsqueda de convertir a esta delegación de Cadereyta de Montes, en el municipio número 19 de Querétaro, pues aseguran que contrario a lo que la legislatura local señaló a principios de este año -cuando se les negó la municipalización-, sí cumplen con el número de habitantes requeridos para ello.
El asesor jurídico del los habitantes de Vizarrón, Javier Sandoval Guzmán, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que esta comunidad cuenta únicamente con 21 mil habitantes, de acuerdo con el último censo poblacional; sin embargo, indicó que el instituto “canceló el censo por la pandemia”, por lo que la comunidad se “dio a la tarea de empezar a hacer toda la formulación del Inegi”, de ahí que aseguran que sí logran cumplir con la cantidad de población que establece la Ley Orgánica estatal.
“Algo que nos decían muchísimo era que no éramos más de 25 mil habitantes. Es por eso que nosotros también hicimos este manifiesto con los subdelegados y delegados de las diferentes localidades de Vizarrón, de Doctor, de Higuerillas, donde ellos nos regalan el número de habitantes que existen dentro de sus localidades (…) Con esto demostramos que realmente sí estamos cumpliendo con todos los habitantes que dicen que no tenemos”, expuso el también coordinador del comité, Javier Sandoval Guzmán.
Los habitantes de dicha delegación acusaron que, a pesar de haberla solicitado desde hace año y medio, no han podido tener audiencia con el gobernador del estado, Mauricio Kuri, así como con algunos diputados de la fracción panista, sin que precisaran a quiénes se refieren.
“Lamentablemente sólo hemos llegado con el subsecretario (de gobierno) Martín Arango. Tuvimos una plática con él y le preguntábamos por qué no ven viable que Vizarrón sea municipio y desafortunadamente él nos comentaba que es ‘mucha chamba para el gobierno’ el hacer otro municipio. Esa fue su respuesta”, relató el asesor Sandoval Guzmán.
En materia económica, el representante jurídico de la comunidad aseguró que las labores mineras, artesanales e industriales que se realizan en esta demarcación representan una derrama económica anual de más de 250 mil millones de pesos y se generan 20 mil empleos directos e indirectos en estas mismas actividades.
Agregó que se cuenta con el respaldo de los delegados de las diversas comunidades que integran esta delegación, así como de habitantes de otros municipios queretanos vecinos, como son Cadereyta, San Juan del Río e incluso El Marqués.