Fiestas a San Miguel Arcángel serían Patrimonio Cultural de Querétaro | Querétaro

Fiestas a San Miguel Arcángel serían Patrimonio Cultural de Querétaro

Es santo patrono del municipio. Los festejos en su honor inician en junio y terminan en septiembre, cuando se realiza la fiesta de San Miguel Tolimán

Fiestas a San Miguel Arcángel serían Patrimonio Cultural de Querétaro

Fiestas a San Miguel Arcángel serían Patrimonio Cultural de Querétaro Foto: Archivo

Municipios 05/11/2022 11:38 Zulema López Actualizada 11:38

El Congreso local propondrá establecer el nombramiento de patrimonio cultural para las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que caracterizan al municipio de Tolimán.

La declaración la realizó la diputada panista Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Turismo en la LX Legislatura local.

Rubio Montes declaró que se trata de una fiesta de amplia tradición en Tolimán que atrae tanto a propios, como a personas de otros puntos del país. 

San Miguel Arcángel es santo patrono del municipio. Los festejos en su honor inician en junio y terminan en septiembre, cuando se realiza la fiesta de San Miguel Tolimán.

Cada mayordomía organiza su propia fiesta y regala los alimentos destinados a convivir con los fieles. Ese esquema permite que existan actividades desde el día de San Miguel Arcángel, en junio, hasta la fiesta de San Miguel Tolimán.

“Durante tres meses, tenemos en Tolimán, cada día, un festejo a San Miguel Arcángel; llega a una casa, se hacen las danzas, se hace el recibimiento, se comparte el chocolate, el mole, el pan y  el siguiente día pasa a la siguiente casa.

Es una tradición muy arraigada dentro de Tolimán, creo que forma parte de la  cultura de las y de los tolimenses”, indicó la legisladora  Rubio Montes.

Ya comenzaron los diálogos con la Diócesis de Querétaro, en busca de establecer todos aquellos puntos que respalden la necesidad de tener el nombramiento. 

“Empezamos los trabajos con la Diócesis para declarar las fiestas de San Miguel Arcángel de Tolimán como patrimonio cultural”, remarcó.

Comentarios