El Congreso local emitió un exhorto al Poder Ejecutivo, para que se realicen las gestiones pertinentes y que se declare a las Fiestas de Soriano, Colón, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.

Este llamado se hizo en el marco de la Sesión Ordinaria de Pleno de la 60 Legislatura que se llevó a cabo en la Plaza de la Coronación de la Basílica Menor de Soriano, en el municipio de Colón,

En la iniciativa del exhorto se argumenta que la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial radica en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

De ahí que se analizó a la Festividad de Soriano, en el municipio de Colón, la cual habla de identidad, de matices, de mística, de un pueblo artesanal lleno de sublimes acontecimientos.

La diputada Daniela Salgado Márquez, representante del Distrito XI, precisó que “la fiesta de Soriano es importante para todos los colonenses, pues se reciben aproximadamente a 250 mil visitantes el Viernes de Dolores, a 850 mil en el transcurso de la festividad y a un millón 200 mil en el transcurso del año, beneficiando indirectamente a 677 mil colonenses en todo el municipio por la derrama económica que esta fiesta genera”.

Por su parte, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes, indicó que estará atento y haciendo los esfuerzos necesarios para que esta declaratoria garantice la gestión del desarrollo sustentable, creando un programa de turismo especial para esta zona y de esta manera aumentar el número de visitantes para que más mexicanos y extranjeros conozcan la belleza con estos sitios arquitectónicos, tradiciones y costumbres.

Asimismo, informó que ha estado gestionando con el estado recursos para proyectos importantes en materia de turismo y cultura que sean de beneficio para este municipio.

En tanto, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, manifestó que “el reconocimiento que hoy se hace era necesario, ya que Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona diocesana, es la fiesta que más fieles congrega en todo el año; por esta razón la casa de la virgen es el corazón de nuestra iglesia particular”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS