En estado de emergencia, Tequisquiapan y San Juan del Río; declara el gobierno de Querétaro

Evacuación de los pobladores de las zonas inundadas, suspensión de actividades no esenciales, entre las medidas que se implementarán

En estado de emergencia, Tequisquiapan y San Juan del Río; declara el gobierno de Querétaro
Foto: Especial
Municipios 09/10/2021 09:10 Montserrat Márquez Actualizada 11:27

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, los cuales se encuentran afectados por las “precipitaciones severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales los días 19, 20 y 30 de septiembre; así como 1, 2 y 3 de octubre”.

Durante la vigencia de la declaratoria, el mandatario dijo que las autoridades implementarán medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía, tales como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

De igual manera, se informó que, de ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

Anticipó que las acciones de prevención y seguridad a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias, como responsables de la gestión de riesgos y tienen efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante.

Agregó que se contempla, de ser necesario, la habilitación de escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios de víveres, medicamentos y enseres que proporcione el Poder Ejecutivo.

El documento exhorta a la ciudadanía a atender los mensajes e indicaciones que provengan de medios oficiales y personal debidamente identificados, así como evitar la divulgación de rumores o información de fuentes no confiables y racionalizar el uso del agua potable.

La declaratoria entrará en vigor el día de su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, sin precisar la fecha.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, informó que continúa el levantamiento de un censo para la detección de afectaciones por las lluvias ocurridas en los últimos días; se han identificado 97 colonias afectadas en 11 municipios.

Agregó que hasta el momento se han censado 3 mil 628 viviendas, de las cuales 2 mil 216 presentan algún daño; mientras que en Corregidora, las mayores afectaciones son en vialidades.

La Sedesoq ha entregado 5 mil 560 botellas de agua, 4 mil 500 comidas calientes, 90 garrafones con agua, 600 prendas de vestir, 20 chalecos salvavidas, 2 mil 350 apoyos alimentarios y mil 800 cobijas.

Además, con ayuda de Fundación Telmex se otorgaron 250 despensas, 250 colchonetas y 500 galones de agua en San Juan del Río.

 

Comentarios