La entrega sin justificación de “Ayudas Sociales” a un grupo de habitantes del municipio de Colón por un monto de 386 mil 501 con 48 centavos, es una de las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) hizo a la cuenta pública 2019 de dicha demarcación del estado.

También se observó el incumplimiento por parte del titular de finanzas públicas en: “Gastos a comprobar” y “Ayudas Sociales a personas, del Manual para la administración del gasto público del municipio de Colón”, esto por haber omitido garantizar el correcto manejo de los recursos públicos otorgados como gastos a comprobar por un millón 872 mil 958 pesos con 1 centavo, para el caso del titular de la Secretaría Particular, recursos que fueron destinados para otorgar apoyos económicos en efectivo a la población, destaca el informe.

Además de no comprobar dentro del plazo establecido, recursos por un importe de 787 mil pesos entregados como gastos a comprobar en contravención a lo estipulado en el “Manual para la administración del gasto público del municipio de Colón”.

Así como otorgar “Ayudas Sociales” mediante cheque nominativo de las cuales se pudo comprobar que fueron entregadas en efectivo por un monto de 194 mil 691 pesos.

“Los recursos otorgados como Gastos a Comprobar se realizaron mediante cheques nominativos, mismos que fueron cobrados por el actual Secretario Particular”.

También se detectó el incumplimiento del titular de las finanzas públicas o el Órgano de Control por el desvío y uso indebido de recursos públicos por un importe de 164 mil 996 con 15 centavos a los que solo se procedió a solicitar el reintegro de los recursos públicos, más rendimientos financieros por un monto de 19 mil 566 con 99 centavos.

“Una vez señaladas las anomalías por esta entidad fiscalizada; sin que la autoridad competente procediera a dictaminar y sancionar la falta administrativa, una vez desahogado el procedimiento administrativo”, explica la observación descrita en el número 12 del informe.

La ESFE identificó la omisión en la aplicación de la Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción aprobadas por la legislatura local para el ejercicio 2019, ya que el valor por metro cuadrado de terreno que sirvió de base para realizar el cálculo del impuesto predial se disminuyó hasta en un 53.40% o aumentó un 287.50%, esto de acuerdo con el 13.33% de los recibos revisados de la muestra seleccionada.

En la observación número 13 se destaca el incumplimiento por parte del presidente municipal, y/o regidores integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ecología, y de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública o integrantes del Ayuntamiento, además del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el titular de la Secretaría de Finanzas, el titular de la Secretaría de Administración, el síndico municipal, el titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia municipal, el director de Adquisiciones, o el funcionario que resulte responsable por un posible daño ocasionado a la hacienda municipal por la donación a título gratuito de un terreno entre el municipio y el desarrollo inmobiliario “Vesta Park Querétaro”, se detalla en el documento.

“En virtud de haber conocido la escritura pública 72914 de fecha 17 de mayo de 2019, mediante la cual se hizo constar el contrato de donación a título gratuito, celebrado con la persona moral con RFC QVC940801V88 y el municipio de Colón en cumplimiento a los acuerdos aprobados por el ayuntamiento el 23 de noviembre y 20 de diciembre, ambos del 2018, relativos a cumplir la obligación de donación de un área equivalente al 10% del desarrollo inmobiliario “Vesta Park Querétaro”, con la clave catastral 050302866416128.

Se realizó la indebida aceptación del inmueble identificado con la fracción 1 del predio San Vicente, ex Hacienda Peñuelas, con acceso por la calle 20 de noviembre, localidad La Peñuela, con una superficie de 174, 570, 748 m2, este con clave catastral 050304801017049, que tiene un valor menor al que originalmente le correspondía al municipio, al no tratarse de un predio urbanizado y de calidad equiparable, ya que se encuentra por debajo del valor totalmente urbanizado incluyendo mobiliario urbano de inmuebles ubicados dentro Desarrollo inmobiliario “Vesta Park Querétaro”, lo que ocasiona un posible daño a la hacienda municipal.

Hay varias observaciones para los integrantes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio por irregularidades en procesos de Invitación Restringida por alrededor de 10 millones de pesos.

Al titular de Obras Públicas o servidor público que resulte responsable se le indica:

“Pagos indebidos por un monto de 378 mil 747 pesos con seis centavos en la ‘Construcción de plaza comunitaria de la comunidad de San Francisco Colón’; y por deficiencias en la propuesta técnica del postor adjudicado y que no se plasmaron en el dictamen que sirve de fundamento para emitir el fallo y que pudieron ser causa de descalificación de la propuesta, lo cual representa un incremento en el monto contratado de las obras, en al menos 316 mil 748 pesos con 12 centavos.

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