Denuncian falta de apoyo para afectados en la Sierra Gorda

Alrededor de mil personas perdieron tierras y casas, dice Congreso Agrario
Denuncian falta de apoyo para afectados en la Sierra Gorda
Foto: Archivo. El Universal
12/01/2020
12:15
Domingo Valdez
-A +A

La población de la Sierra Gorda de Querétaro afectada por el incendio del año pasado no ha recibido apoyo por parte de las autoridades federales ni estatales, según dijo el secretario del Congreso Agrario Permanente en el estado de Querétaro, César Vega Negrete.

Explicó que a raíz del incendio que se registró el año pasado en la reserva de la biosfera, que afectó 2 mil hectáreas de terreno arbolado y zonas sembradas con árboles frutales, los habitantes del lugar no ha sido apoyados, aunque muchos perdieron sus tierras de cultivo y sus propiedades.

“Realmente no ha existido un apoyo total. A nivel federal está en el Fonden. No han tenido [los habitantes de la sierra] una respuesta, nada más fueron brigadas de auxilio para combatir los incendios y dar auxilio en materia de protección, pero en reparación no hemos visto que haya una ayuda, ni siquiera económica para solucionar esos problemas de la gente.

“Muchos gente vivía de la naturaleza. Sembraban sus árboles frutales, consumían lo mismo que producía. Yo creo que es importante que se haga una visita para que podamos este año rescatar hasta la fauna, que fue motivo para que muchas especies desaparecieran”, aseveró.

Precisó que se vieron afectadas alrededor de mil personas, muchas de las cuales han pedido apoyos municipales. Algunos diputados han acudido, pero sólo llevan cobijas, cuando lo que muchos residentes serranos lo que necesitan son árboles para reforestar las zonas perdidas por el incendio.

“Hace falta que se haga una campaña. Incluso algunos perdieron sus bienes, perdieron sus casas y no han recibido nada. Es una demanda muy fuerte de la zona serrana. Nosotros somos organizaciones campesinas que estamos en comunicación con las zonas rurales y hemos tratado de solicitar ayuda y no ha sido al 100%”, indicó.

Consideró que lo ideal sería rescatar la zona verde con árboles que no tarden muchos años en crecer.

Agregó que cultivos de aguacate, guayaba, papaya, y especies como el coyote y gato montés, así como una variedad de aves se vieron afectadas por el incendio. Incluso también se perdió ganado.

“Fue el gobernador [Francisco Domínguez Servién] a hacer una gira hace unas semanas, y estableció un apoyo, inclusive la incrementó en 5 millones de pesos y es un aliciente para le gente de allá.

“Ahora esperamos que en este nuevo presupuesto [ este año] se contemple la zona de la sierra. En la última gira [el gobernador] propuso el incremento.

“Esperamos que ese presupuesto sea algo para la gente que está produciendo en el campo. Sabemos que a nivel federal sí se recortó muchísimo el apoyo, entonces sí estamos en una situación difícil”, puntualizó Vega.

Comentarios