Arroyo Seco, con mayor tasa de dengue

Querétaro registra 30 casos confirmados de contagio
Arroyo Seco, con mayor tasa de dengue
Foto: Archivo. El Universal
09/12/2019
07:04
Francisco Flores
-A +A

Arroyo Seco, municipalidad de la Sierra Gorda, es donde se concentra el mayor problema de incidencia de dengue a nivel estatal, al registrar una tasa de 116.75 por cada 100 mil habitantes, da a conocer un reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Durante el presente año, informa el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, se han registrado en el estado de Querétaro 30 casos confirmados, de los cuales uno de ellos se clasificó con signos de alarma.

Si bien se tiene la confirmación de 30 enfermos de dengue, la Secretaría de Salud reporta que se tienen cuantificados 182 casos de personas consideradas probables enfermas.

En Arroyo Seco se tienen registrados un total de 16 casos de dengue, equivalente al 53.3% de total registrado a nivel estatal. Todos los enfermes detectados en esta municipalidad son considerados como no graves.

Por ser una de las demarcaciones menos pobladas a nivel estatal, con casi 13 mil habitantes, la tasa de enfermos de dengue crece considerablemente.

De acuerdo a Salud, la tasa de enfermos de dengue por casi 100 mil habitantes es de 116.76.

La segunda municipalidad del estado de Querétaro con mayor tasa (6.79) de enfermos de dengue es Pinal de Amoles, también ubicada en la Sierra Gorda, con dos casos confirmados (todos no considerados graves)

Ambas demarcaciones, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, están clasificados en foco rojo para la Secretaría de Salud en el tema de atención al dengue, enfermedad se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes.

En Jalpan de Serra, centro económico de la Sierra Gorda queretana, se tiene registrados dos casos de dengue, lo que genera una tasa de 6.69.

En Querétaro capital se dieron 9 casos, uno de ellos con síntomas graves y por ser un centro poblacional grande con casi un millón de habitantes, su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es pequeña, pues apenas llega al 0.88 en casos no graves y 0.11 en casos de síntomas graves.

En Corregidora, que forma parte de la Zona Metropolitana de Querétaro se tiene el registro de un caso, lo que da una tasa de 0.09.

Los síntomas del dengue, dice la Secretaría de Salud, suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante un caso sospechoso de dengue, se recomienda realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

Si se viaja hacia donde hay casos de dengue, la Secretaría de Salud recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelente; dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y evitar lugares infestados de mosquitos.

No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado.

Comentarios