Ante inundación, hay cortes de luz en Tequisquiapan; evacuan a turistas, pobladores y lomitos

El Ejército Mexicano activó el Plan DNIII en Tequisquiapan y SJR; desaloja hoteles y crea perímetro en zonas vulnerables a inundaciones

Ante inundación, hay cortes de luz en Tequisquiapan; evacuan a turistas, pobladores y lomitos
Foto: Demian Chávez
Municipios 20/09/2021 07:00 Montserrat Márquez Actualizada 07:32

Debido a las lluvias registradas la tarde-noche de este sábado y madrugada de domingo, y también al desfogue que se realiza de la Presa Centenario -esto porque el cauce del río San Juan registra estar al 100% de su capacidad- en el municipio de Tequisquiapan desalojaron tres hoteles en donde se hospedaban alrededor 60 personas.

Además de lo sucedido en los hoteles del Centro de esta población, por precaución se evacuó a 40 personas de colonias y zonas vulnerables de la demarcación que fueron invitadas a resguardarse en el albergue habilitado en el centro comunitario Casa del Artesano.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien también dijo que en las últimas horas se atendieron en Tequisquiapan ocho fugas de gas y se recuperaron nueve cilindros.

Todas las acciones fueron de forma preventiva, ya que el cauce del río San Juan se encuentra al total de su capacidad, mismo que el viernes por la noche y madrugada de sábado ocasionó afectaciones en el municipio vecino de San Juan del Río.

“Había personas que estaban sacando sus muebles, los vamos a apoyar; a los perros también los vamos a evacuar. Vamos a apoyar con el llenado de sacos de arena para hacer un pequeño dique con el director de Protección Civil, nosotros los vamos a apoyar en conjunto con la Guardia Nacional”, aseveró Elpidio Canales Rosas, general de la 17 Zona Militar de Querétaro.

En Tequisquiapan, en forma de prevención, se hizo corte de energía eléctrica en la zona del Centro Histórico, parte baja del Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande.

El presidente municipal, Antonio Mejía Lira, hizo el llamado a la ciudadanía para que esté atenta a los medios de comunicación oficiales.

En Tequisquiapan y San Juan del Río, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró la Plan DN-III-E, debido a las afectaciones generadas por la creciente de la Presa Centenario y el río San Juan, esta decisión se tomó luego de hacer recorridos por demarcaciones.

El general Canales Rosas, confirmó que parte del Plan DNIII aplicado fue evacuar a las familias locales.

“Se les va a estar comentando la situación que guarda el cauce del agua, nosotros vamos a las medidas preventivas, lo que se tenga que hacer con el apoyo del Ejército, que estamos agradecidos, nos van a prestar algunas lanchas para poder hacer el recorrido porque se piensa que va a crecer un poco más el caudal”, indicó el general.

La situación que se vive en esta población provocó que alrededor de 50 perritos del proyecto Guardianes de TX de la Fundación Dar también se vieran afectados por las inundaciones registradas en Tequisquiapan, pues esto motivó que el agua ingresara al albergue y dichos animales tuvieron que ser evacuados por su seguridad.

A través de redes sociales, el refugio pidió ayuda a la ciudadanía para dar hogar temporal a los caninos, y también solicitaron apoyos económicos, pues el lugar tendrá que ser rehabilitado para que los animales puedan volver al espacio.

En las imágenes difundidas en internet, se aprecia a personal del Ejército Mexicano apoyando con traslados en lanchas, para sacar a los llamados “lomitos” de esta zona inundada y trasladarlos a un lugar seguro.

En el municipio de San Juan del Río fueron evacuadas también de forma preventiva a alrededor de 50 personas de las colonias La Rueda, Manantiales, Nogales y Agaves.

Comentarios