80% de negocios en Bernal operan en la clandestinidad

Covid incentivó la operación sin licencias, dice la Canacintra; urge a regular locales para evitar venta ilegal y descontrolada de alcohol

80% de negocios en Bernal operan en la clandestinidad
Foto: Archivo
Municipios 24/05/2021 03:15 Montserrat Márquez Actualizada 10:10

El 80% de los negocios de comida y bebida en Bernal son informales, es decir que no cuentan con licencias de funcionamiento, indicó Edgardo Trejo, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ezequiel Montes.

Aseveró que esta situación se incrementó derivado del impacto económico que la pandemia sanitaria dejó en el pueblo mágico y toda la demarcación.

Además, dijo, ha llegado gente foránea a establecer negocios informarles, y solo hay siete licencias de venta alcohol registradas en Bernal. Para disminuir el porcentaje de la informalidad, Trejo Cabrera hizo un llamado a la Profeco para que ayuden a regular la situación.

“Nos urge regular toda esta parte porque es un lugar familiar y el desorden no va con el turismo de Bernal, es un lugar pacífico, relajado, es un pueblo, no lleno de cartulinas, ni de personas en estado embriagante que van a todo lugar con sus copas, desde ahí estamos mal", expresó el delegado.

Aseguró que este tipo de lugares sin licencia no cuentan con el espacio para realizar la venta de alcohol en su interior, lo que provoca que ande gente en la calle sin cubreboca para poder beber y sin respetar medidas sanitarias.

Trejo Cabrera señaló que esto genera preocupación porque se regrese a los peores escenarios de pandemia, donde el sector restaurantero se vio sumamente afectado por permanecer cerrados por cuatro meses.

“Nos dio un cierre total cuando estábamos en rojo porque se vio afectado el turismo, esperamos no regresar a eso y sigamos bien”, señaló.

Añadió que, además tienen un problema con operadores turísticos “patito” que no están registrados y representan un alto riesgo para la ciudadanía.

Esto además de que hay servicio de cuatrimotos para recorrer el pueblo sin regulación y sin contar con los espacios necesarios para resguardarlas; los propietarios tampoco ofrecen seguridad a sus clientes.

“Aquí han visto oportunidad y somos dados a pedir apoyo a la autoridad pero nos topamos con miles de prioridades que tienen ellos pero sí hay riesgo de que todo esto salpique al pueblo, si a todos les va bien, todo estará bien”, señaló

Han detectado alrededor de 40 o 50 operadores “patito”, porque aseveró, todos los días salen nuevos, por lo que invito a la ciudadanía a revisar que tengan sus licencias, permisos y registros a la vista.

El representante empresarial señaló que todas esta acciones afectan a las personas que han trabajado desde años atrás para crear un patrimonio, ya que el piso no está parejo y la competencia se torna desleal.

Temas Relacionados
Pueblo Mágico Bernal

Comentarios