Vecinos del fraccionamiento Las Torres, de San Juan del Río,  pondrán en marcha un sistema de alarma  para alertar situaciones de riesgo o de inseguridad en la zona, dio a conocer el presidente de colonos, José Alfredo Alegría Hernández. Esta colonia es una de las que se encuentra en la zona conocida como “Los Rocíos”, donde hace dos semanas se presentó una fuga de metil derivado de una toma clandestina a ductos de Pemex.

Alegría Hernández dijo que hubo un acercamiento con las autoridades del gobierno municipal, a través de una jornada de trabajo, para darles a conocer el programa ‘Juntos Prevenimos’; durante esta reunión  los vecinos   solicitaron la impartición de  talleres de prevención o de acción en caso de emergencias.

Pidieron al   personal de Protección Civil que acudió a la jornada la creación de  un grupo de al menos 20 personas para proporcionar  capacitaciones de     10 horas distribuidas en dos semanas, lo que  fueraceptados por los colonos, aunque todavía no se han establecido cuándo se impartirán.

José Alfredo Alegría manifestó que, además del apoyo que esperan recibir de las autoridades, han mantenido sus esquemas de protección a través de grupos de la aplicación whatsapp para detectar e informarse sobre  situaciones irregulares  y con ello poder dar aviso a las autoridades.

Al respecto, indicó que planean colocar   alarmas que permitan que todos los vecinos del fraccionamiento se enteren de que ocurre alguna emergencia que está ocurriendo algo de gravedad, por lo que en próximas semanas comenzarán con dicho esquema. El presidente de colonos precisó que estas alarmas serán principalmente para casos como el de la contingencia de hace unas semanas o  robos.

“Se platicó sobre el uso de un silbato pero no se nos hizo muy conveniente porque es muy sencillo de conseguir, entonces podríamos generar alertas falsas y cualquiera lo puede activar… Estamos analizando cuánto nos cuestan las alarmas para   decidir cuando vamos a empezar con ellas”.

En lo que tiene que ver con situaciones de riesgo relacionadas con el robo a ductos de Pemex, José Alfredo Alegría indicó que en los últimos cinco  años se han presentado tres situaciones de riesgo, por ello es que han buscado que se les capacite para reaccionar a este tipo de circunstancias, así como mecanismos para avisar y alertar a los vecinos de la zona.

Finalmente, mencionó que el esquema se colocará en el fraccionamiento Las Torres, sin embargo, no se descarta que también pueda ser replicado por otros  vecinos de las colonias de “Los Rocíos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS