22 / septiembre / 2021 | 03:46 hrs.

Proyectan rehabilitar Museo de San Juan del Río

Galería Iztachichimecapan está cerrada desde hace un año por daños

San Juan del Río, Museo Iztachichimecapan, Patrimonio Cultural, INAH, Reconstrucción, Barrio de la Cruz
Encargados del recinto resguardaron las piezas de exhibición para evitar la pérdida del patrimonio cultural e histórico del ayuntamiento. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Municipios 26/09/2017 02:04 Alma Córdova Actualizada 12:50

Debido a daños estructurales en el techo, el Museo Iztachichimecapan de San Juan del Río se encuentra cerrado al público, informó el jefe de patrimonio cultural del municipio, Neftalí Sáenz Bárcenas.

De acuerdo con el INAH, el museo tiene por objetivo mostrar la región de San Juan del Río en su historia precolombina, así como la flora y fauna de la región; la zona se conocía como “Iztacchichimecapan”, que significa lugar blanco de chichimecas.

Los elementos ahí exhibidos fueron seleccionados principalmente del basamento piramidal y ceremonial del Barrio de la Cruz, ubicado en San Juan del Río.

El funcionario municipal precisó que el museo se encuentra dentro del edificio más antiguo de San Juan del Río, el cual fue construido hace cerca de 500 años para ser usado como casas consistoriales del gobierno virreinal.

“Fue la primera construcción que se hizo para albergar a las autoridades del virreinato a partir de la conquista”, indicó.

Mencionó que el cierre se efectuó desde el año pasado, no obstante se han movido los elementos del museo para su resguardo y evitar pérdida del patrimonio cultural e histórico de San Juan del Río.

Al respecto indicó que los daños más significativos de la galería se encuentran en los techos, por lo que se requieren obras de reconstrucción como las realizadas en el Portal del Diezmo, renovación de viguería y el cambio total del techo para resguardar el patrimonio cultural e histórico.

“Tuvimos que sacar todo porque se están cayendo los techos, sólo está una oficina del Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca)… En el Museo Iztachichimecapan se cayó la mitad del techo, tuvimos que sacar todo, no es que haya desaparecido sino que está en cierre y necesitamos hacer algo nuevo, un lugar histórico de San Juan del Río que contemple todas las etapas, desde lo prehispánico hasta nuestros días”, dijo.

Neftalí Sáenz reveló que el gobierno municipal ya tiene integrado un proyecto para la recuperación del lugar; la propuesta es utilizar el exconvento de Santo Domingo que corresponde a las actuales instalaciones del ayuntamiento de San Juan del Río.

El funcionario dijo que existe un proyecto por seis millones de pesos, que fue presentado ante la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, al cual se le han hecho diversas modificaciones con el objetivo de que se le puedan asignar recursos desde el gobierno federal, pero han tenido una respuesta final.

El museo resguarda contenido temático con dos salas permanentes respecto a la historia y geografía de San Juan del Río. Cuenta con piezas arqueológicas de asentamientos prehispánicos en el Barrio de la Cruz, así como dioramas de la flora y fauna.

 

Comentarios