Alistan apoyos para familias afectadas por lluvias en SJR

Artículos se destinarán a vecinos que resultaron perjudicados el 1 de julio; se entregarán electrodomésticos y colchones esta semana, detalla Sedesoq
Apoyos, Electrodomésticos, Colchones, Sedesoq, Lluvias, Afectaciones, Autoridad Estatal, Familias Beneficiadas
Los apoyos que recibirán 200 familias de San Juan del Río consisten en estufas, refrigeradores y lavadoras, entre otros artículos. Las precipitaciones del 1 de julio dejaron incluso incomunicado al poblado de Santa Rosa Xayaj (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/07/2017
03:44
Alma Córdova
-A +A

Un total de 200 familias de San Juan del Río recibirán enseres domésticos tras ser afectadas por la lluvia del pasado 1 de julio, dio a conocer el secretario de Desarrollo Social (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, quien informó que se erogaron más de 600 mil pesos para adquirir estufas, refrigeradores y otros artículos.

El funcionario detalló que los artículos ya fueron comprados tanto por la autoridad estatal como por la municipal, y se espera que sean entregados durante esta semana para reponer las pérdidas.

“Ya se mandaron a comprar, todavía no recibimos los enseres, pero esta misma semana se entregan; tardamos un poco con la compra por las nuevas normatividades que existen, son alrededor de 600 mil pesos y 200 familias beneficiadas; fueron colchones, estufas, lavadoras y refrigeradores”, explicó Agustín Dorantes.

Adelantó que, por ahora, San Juan del Río es el único municipio en donde tienen pendiente la entrega de apoyos relacionados con las fuertes precipitaciones, pues aunque en otros municipios, como Tolimán, hubo afectaciones, aún no se tiene el reporte final.

“Ahorita sólo tenemos focalizado en el municipio de San Juan del Río, pero también tenemos contacto con gente de Tolimán en donde se presentaron algunos daños en algunas colonias y comunidades”, afirmó.

Dijo que, en caso de requerirse por nuevas contingencias, la Sedesoq dispondrán de nuevas compras, “pero sólo de lo que se necesite”, pues no pueden tener “stock” (productos almacenados), porque podrían no necesitarse.

La lluvia del pasado 1 de julio en San Juan del Río provocó daños en viviendas de diferentes zonas de la municipalidad e incluso dejó incomunicada al poblado de Santa Rosa Xajay, que ya tiene habilitado un camino provisional.

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) realiza la reconstrucción de este puente, la cual lleva una inversión de 30 millones de pesos.

Apoyo en Tequisquiapan.

El titular de Sedesoq también habló del apoyo que brindarán a las familias afectadas, por la explosión de un tanque de gas, en el municipio de Tequisquiapan.

Aclaró que la dependencia a su cargo espera el reporte final de las autoridades para calcular los daños a reparar:

Solicitamos la información al presidente municipal de Tequisquiapan, con base en el censo del municipio y el acuerdo es irnos 50% y 50% ”.

Del tema, el presidente municipal tequisquiapense, Raúl Orihuela González, informó que apoyarán a todas las familias afectadas.

Dijo que el primer reporte de protección civil es de 40 viviendas dañadas, desde ventanas rotas hasta la pérdida total de dos casas.

De forma preliminar, las autoridades municipales ofrecieron absorber entre 40% y 70% de los gastos para la reparación de los daños, pues, de acuerdo con el alcalde, “no se cuenta con el presupuesto y se irá entregando conforme se hagan las reparaciones”.

La semana pasada, en la colonia Adolfo López Mateos, del centro de la cabecera municipal de Tequisquiapan, se registró la explosión por acumulación de gas en una vivienda; minutos después se registró una segunda explosión que provocó la muerte de una persona y la lesión de dos bomberos, además de cuantiosos daños en casas y automóviles que estaban en la zona.

 

Comentarios