Fiscalía soslaya caso de despojo en SJR, acusan

Archivó los expedientes de más de 50 afectados por Constructora Banthí

Denuncias, Constructora Banthí,  Fiscalía General del estado, FGE, San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, Predios,
Foto: Alma Córdova
Municipios 08/12/2017 02:42 Alma Córdova Actualizada 09:51

Las denuncias por despojo, interpuestas por más de 50 afectados, en contra de la Constructora Banthí no han prosperado, pues la Fiscalía General del estado (FGE) ha desestimado las pruebas y determinó archivar los expedientes, manifestó uno de los demandantes, Juan Manuel Vargas Lozada.

Los afectados insistieron en que estos casos fueron orquestados por los representantes legales de la constructora, así como por el notario Cipriano Pineda Cruz, padre del ex alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales.

En 2012, propietarios de terrenos en Granjas Banthí, en San Juan del Río, denunciaron la reventa de sus predios, lo cual descubrieron cuando pretendían pagar el predial de ese año, pues al llegar a la Dirección de Ingresos se les informó que el terreno estaba a nombre de otra persona. Son 200 lotes los que reportaron la misma situación.

Desde entonces, los afectados han iniciado al menos 70 averiguaciones previas por el delito de despojo y fraude fiscal en contra de los apoderados de Banthí; sin embargo, 80% de los terrenos ya hay construcciones debido a que se revendieron, acción que fue concretada a través de la notaría 10 donde el titular es Cipriano Pineda, mientras que se emitieron permisos de construcción durante la administración 2012-2015 que encabezó Fabián Pineda Morales.

Al respecto, Vargas Lozada expresó que la FGE desechó las denuncias por el delito de fraude fiscal, al considerar que no se dieron las condiciones para la configuración de dicho ilícito, sin embargo al menos 10 de los afectados han iniciado amparos para que la Fiscalía investigue a los responsables.

Señaló que no ha tenido acceso a los expedientes desde hace un año, sin que la Fiscalía presente argumentos o motivos para resguardar esta información; acusó que desde hace año y medio existe una orden de aprehensión contra uno de los representantes de la constructora que realizó la reventa de terrenos, pero no ha sido ejecutada.

Vargas Lozada pidió a las autoridades que revisen el caso para que haya castigo en contra de los presuntos responsables y que van desde la Constructora Banthí, el titular de la Notaría número 10 y el cabildo de 2012-2015.

Comentarios