Con inversión de 16 mdp concluyen puente en SJR

Santa Rosa Xajay fue afectada por las fuertes lluvias del año pasado
CEI, Santa Rosa Xajay, San Juan del Río, Comisión Estatal de Infraestructura, Proyecto, Construcción, Puente, Gobernador
Habitantes de la zona se trasladan por un camino alterno de terracería mientras concluyen la obra. Foto: ESPECIAL
05/02/2018
03:49
Alma Córdova
-A +A

Durante el mes de febrero, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) concluirá con la obra del puente en Santa Rosa Xajay, en San Juan del Río, el cual fue derrumbado por las lluvias de junio del año pasado, afirmó el titular de la dependencia, Fernando González, quien añadió que se construirá infraestructura hidráulica en la zona.

El funcionario recordó que esta obra fue desarrollada debido que las lluvias de junio pasado rompieron una pared de un bordo en la comunidad, sin embargo, esta zona era utilizada como carretera y quedó incomunicada por días.

Por lo anterior, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, dio la indicación de generar un proyecto para la construcción de un puente y que también se fortaleciera la infraestructura del vaso contenedor de agua.

Se proyectó un periodo de cuatro meses para la realización de la obra, sin embargo, la ejecución de acciones complementarias generaron que el lapso se ampliara hasta estas fechas; en septiembre pasado, el director de la CEI manifestó que se estimaba que sería en marzo de 2018 cuando terminarían con la construcción del puente.

Durante el tiempo que se han realizado trabajos para la construcción de la obra, la comunidad ha usado un camino alterno de terracería, en el cual pasan transportes de todo tipo.

Artículo
Se proyectó su construcción en cuatro meses; sin embargo, ahora podría estar listo en marzo
Se extienden obras del Puente Santa Rosa XajaySe extienden obras del Puente Santa Rosa Xajay

El funcionario indicó que han invertido 16 millones de pesos en el puente, están armando el proyecto para la infraestructura complementaria.

“Creemos que en un par de semanas tendremos la apertura total… son 16 millones de pesos para el caso, también estamos haciendo un expediente adicional tenemos que hacer trabajos hidráulicos para que no tengamos ningún problemas con aguas futuras”, indicó.

Fernando González precisó que las obras complementarias corresponden a un dren, así como unos conos de derrame que se tienen, por lo cual es que estas obras tendrán un tiempo mayor de ejecución, no obstante, el puente podrá utilizarse en próximas semanas.

“Primero vamos a entregar el puente, estamos en el proceso de hacer el expediente técnico para tener dinero y poder hacer las obras”, expresó.

Asimismo, el director de la CEI subrayó que ya han concluido con las obras en el dren Líbano, en la zona oriente de la ciudad, en tanto que han desarrollado trabajos en la zona del río San Juan, específicamente en el área de la colonia La Rueda, otro de los puntos que fue afectado por inundaciones pasadas.

Fernando González mencionó que todavía no tienen la definición del monto que destinará la Comisión durante 2018 para el municipio de San Juan del Río, no obstante las obras pluviales para evitar inundaciones en las diferentes zonas de la ciudad son consideradas como prioridades en dicha demarcación.

km

Comentarios