Transportistas acusan robos en Palmillas

Se registran al menos siete delitos al mes: AMOTAC
AMOTAC, San Juan del Río, Palmillas, Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Francisco Leyva Luna, Vigilancia, Policía Federal, Seguridad, Cifra Negra, Reportes
Los delitos que más se registran son el robo de artículos personales de los conductores, no tanto de carga, denunció la AMOTAC (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
05/01/2018
04:55
Alma Córdova
-A +A

Al menos siete reportes de robo a transportistas se presentan de manera mensual en la zona de Palmillas, en San Juan del Río, manifestó el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Francisco Leyva Luna.

Dijo que han sostenido reuniones con la Policía Federal para reforzar la vigilancia y seguridad del sector.

Expresó que la organización no cuenta con una estadística precisa, en razón de que hay una cifra negra de los delitos que no son denunciados, por lo que solamente se lleva el registro de aquellos casos que se dan a conocer a través de los grupos de transportistas de la región.

No obstante, Francisco Leyva señaló que la problemática ha mostrado un aumento durante los últimos cuatro meses, o al menos los reportes que se comparten entre compañeros, por lo cual han solicitado mayor vigilancia en la zona de Palmillas, al ser el punto con un número mayor de situaciones de inseguridad.

El dirigente precisó que se trata, principalmente, de robos de artículos personales, así como pertenencias que se encuentran dentro del tráiler, aunque no descartó que también haya situaciones en las que los delincuentes se roben la unidad con la carga; puntualizó que en estos casos se levantan las denuncias correspondientes para poder cobrar los seguros.

Artículo
En SJR subió ese delito en 2017: agrupación; son blanco fácil los choferes no afiliados
Asalto, lo que más nos pega: taxistasAsalto, lo que más nos pega: taxistas

“Cualquiera que se pare a comprar o a comer algo en Palmillas, a todas horas, los asaltan o los roban. El operador viaja solo, entonces se baja a comer o a revisar una llanta y es cuando les roban. Ya es muy frecuente, de unos cuatro meses para acá… entre compañeros aquí en San Juan del Río, hay unos seis o siete casos cada mes, faltarían los que van de paso”.

Indicó que la zona de Pedro Escobedo había presentado alta incidencia en este tipo de delitos, sin embargo, con la colaboración de la Policía Municipal se logró una disminución pues hay una mayor presencia, por ello es que han buscado acercarse a las autoridades para trabajar en conjunto y disminuir las situaciones de riesgo.

Aunque Querétaro no presenta problemas tan graves como Tlaxcala, Puebla o Veracruz, es importante evitar que la situación afecte más a los transportistas, apuntó.

“Usualmente abren el camión y se llevan lo que hay a la mano, no tanto la carga. Pero aún así son las cosas que uno utiliza… antes los puntos rojos eran Pedro Escobedo y Palmillas, ahora se oye menos entre los compañeros que haya robos en Pedro Escobedo porque hemos visto más vigilancia”.

En 2016, el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco denunció que ese año registraron 150 robos con violencia de unidades de transporte en el tramo Palmillas-Querétaro, por lo que esta sección de la carretera México-Querétaro se convirtió en una de las más peligrosas del país, tanto por los hechos delictivos como por los accidentes.

Comentarios