28 / julio / 2021 | 16:18 hrs.

Afectados tendrán vales: gobernador

Apoyarán a los daminificados con enseres domésticos

San Juan del Río, Damnificados, Vales, Familias, Inundaciones, Lluvias, INFONAVIT,
El mandatario estatal informó que en San Juan del Río hubo 2 mil 205 casas dañadas, lo que afectó a 6 mil 158 personas y los vales podrán ser cambiados en tiendas de electrodomésticos del 5 al 9 de octubre. FOTO: ESPECIAL
Municipios 04/10/2017 02:18 Alma Córdova Actualizada 10:18

De visita en el municipio de San Juan del Río, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó la entrega de vales para las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones de la semana pasada; explicó que éstos serán para reponer 2 mil 782 enseres domésticos que perdieron las familias.

De acuerdo con el mandatario, en San Juan del Río hubo 2 mil 205 casas dañadas, lo que afectó a 6 mil 158 personas y los vales podrán ser intercambiados en tiendas de electrodomésticos que después se darán a conocer.

Acompañado del director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, el mandatario estatal visitó la colonia La Rueda, la más afectada por las inundaciones del martes pasado y donde se tienen cuantificados daños estructurales en las viviendas, así como pérdidas de enseres domésticos.

“Vamos a entregar estos vales para regresarles lo que perdieron… Son para refrigerador; colchón y base, lavadora y estufa; comedor y cama, a todos vamos a entregar estos paquetes sin distingo alguno. Tocamos igual que el Infonavit casa por casa”, apuntó.

Francisco Domínguez precisó que, en el caso de La Rueda, entregarán 377 lavadoras, 408 estufas, 353 salas, 486 refrigeradores, 503 colchones, 351 comedores y 340 bases de cama, por lo que en total se entregarán 2 mil 782 enseres domésticos.

Destacó que se repondrán los útiles escolares de los alumnos que resultaron damnificados, a través de la Secretaría de Educación Pública del estado.

El gobernador dio a conocer que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el municipio de San Juan del Río entrarán a la colonia con una brigada de peritos quienes evaluarán a detalle la infraestructura que se deberá realizar en La Rueda para evitar futuras inundaciones.

“Dejemos a los peritos y a los técnicos que nos digan qué hay qué hacer: si tenemos que hacer más cuerpos de agua para retener, si hay que dragar a todo el río San Juan lo haremos, no limpiar, dragar, y hacer más profundo y más ancho este afluente, si se necesita lo vamos a hacer”, dijo.

Domínguez Servién afirmó que estos trabajos se efectuarán en colaboración con los gobiernos federal y municipal, para establecer las acciones que beneficien a los habitantes de esta colonia.

Por su parte, el director de la CEI, Fernando González Salinas, estimó que la elaboración del proyecto técnico para dichas obras de infraestructura llevarán aproximadamente un mes, dado que se requieren análisis y diagnósticos especializados.

El gobernador también visitó la colonia Las Arboledas, en donde dialogó con los habitantes y corroboró los trabajos que se han efectuado para limpiar las viviendas afectadas, así como la entrega de algunos apoyos que han sido repartidos por los gobiernos estatal y municipal.

La ayuda se entregará casa por casa

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro informó a los habitantes de las colonias que resultaron afectadas por las lluvias del reciente mes de septiembre, que los vales para canjear los artículos básicos perdidos, a causa de las inundaciones, se entregarán casa por casa, los días 3, 4 y 5 de octubre, de acuerdo a los resultados del censo previo.

El canje de los vales entregados se realizará en las tiendas Elektra a partir del 5 y hasta 9 de octubre, lugares en donde habrá personal de la Sedesoq para brindar la asesoría necesaria sobre el proceso a seguir para que puedan obtener sus enseres nuevos. 

Comentarios