SJR designa a Uribe Sánchez como titular de la SSPM

Ocupaba la titularidad de la Academia de Policía; lo avala sólo Vega

Versiones extraoficiales refirieron que la designación fue hecha únicamente por Guillermo Vega a pesar de que se había establecido la opinión de la autoridad estatal.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 03/10/2018 05:31 Alma Córdova Actualizada 08:51

José Antonio Uribe Sánchez fue presentado como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, luego de no concretarse la llegada de Manuel Rodríguez Flores, a quien el gobierno del estado propuso para ocupar el cargo.

Uribe Sánchez se desempeñaba como Director de la Academia de Policía de ese municipio y anteriormente ocupó cargos menores en la Fiscalía General del Estado (FGE); además estuvo en el área jurídica de la SSPM durante la administración 2012-2015 del priísta Fabián Pineda, sin mayor trayectoria en dependencias como la SSPM.

Uribe Sánchez llega a la SSPM después de que Manuel Rodríguez Flores, un experimentado policía de carrera, rechazó el cargo debido a que no se dieron las condiciones para desempeñar su plan de trabajo; el secretario propuesto por el gobierno estatal no estuvo de acuerdo en el virtal desmantelamiento de la dependencia, pues la autoridad municipal pretende enviar 100 elementos al nuevo Instituto de Movilidad.

El municipio estuvo más de 24 horas sin titular de la Policía, por lo que incluso el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, declaró que atendería el caso de manera personal con una respuesta en un plazo no mayor a 48 horas, ante la grave problemática de seguridad de ese municipio.

Versiones extraoficiales refirieron que la designación fue hecha únicamente por Guillermo Vega a pesar de que se había establecido la opinión de la autoridad estatal.

Durante la presentación, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, también confirmó que 100 elementos de la dependencia se integrarán al Instituto de Movilidad; sin embargo, argumentó que la mitad de ellos son agentes de Apoyo Vial, que no tienen facultades de policías.

“El titular propuesto, el día domingo tomó una decisión profesional, así que continuará en la Fiscalía del Estado e hicimos este nuevo nombramiento y con gobierno del estado estamos completamente coordinados… en números gruesos, 300 policías se quedan en la SSPM para tareas de seguridad pública y 100 elementos se van al Instituto de Movilidad para tareas de tránsito, como apoyo vial”, afirmó.

Vega Guerrero argumentó que la mitad de los 100 elementos que migrarán al Instituto de Movilidad forman parte del grupo de Apoyo Vial, que no son policías sino solo fungen como agentes de vialidad.

 

bft

Comentarios