Detecta Canaco SJR 500 casos de estafa | Querétaro

Detecta Canaco SJR 500 casos de estafa

Comerciantes dieron dinero a una asociación civil; Cámara advierte por temporada réplica de abusos

Canaco, Asociación Civil, SIEM, Empresarial Mexicano, Cobro, Asociación,

Detecta Canaco SJR 500 casos de estafa El presidente de la Canaco en SJR, Salvador Hernández Yáñez, informó que la asociación no tiene representatividad en el municipio (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Municipios 02/11/2017 04:13 Alma Córdova Actualizada 07:40

La Cámara Nacional de Comercio de San Juan del Río (Canaco) detectó 500 casos nuevos de comerciantes que efectuaron el pago del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) a una asociación civil, durante octubre, informó el presidente del organismo, Salvador Hernández Yáñez, quien refirió que esta asociación no tiene representatividad en el municipio y sólo busca obtener dinero de los comerciantes.

Recordó que el año pasado fueron 2 mil 500 los comerciantes que fueron estafados por esta asociación; sin embargo, pese a las advertencias hechas por la Cámara local, nuevamente entregaron dinero a dicha asociación la cual hace cobros desde 100 hasta mil pesos.

Detalló que los integrantes de esta supuesta asociación realizan estas estafas al presentarse en los negocios para cobrar afiliaciones o supuestos servicios para impedir la clausura de los establecimientos; una vez que concretan el cobro les entregan un recibo que los obligan a firmar y que contiene una leyenda en donde el firmante exonera a los miembros de esta asociación civil de cualquier responsabilidad por la entrega del dinero.

Salvador Hernández apuntó que la asociación se encuentra formalmente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) con un domicilio de san Miguel Allende, Guanajuato y cuenta con el registro ante la Secretaría de Economía.

“La Secretaría de Economía también falló a favor para que ellos tuvieran un permiso y se llamaran Canaco AC, y no debieron haberlo dado. Ellos de alguna manera también tuvieron culpa por eso”.

Consideró que los funcionarios que otorgaron los documentos para la operatividad de esta asociación son parcialmente responsables por los fraudes cometidos a los integrantes de la Canaco.

Durante el año pasado, se registraron afectaciones económicas a aproximadamente tres mil comerciantes de San Juan del Río por el cobro de estos servicios; sin embargo, no fue posible implementar una denuncia formal, debido a la manera en que enganchan a los propietarios de estos negocios.

Hernández advirtió que en esta temporada se podría incrementar el número de casos.

Comentarios