22 / septiembre / 2021 | 02:46 hrs.

“Lejos de discriminar, se deben generar políticas”: Isabel Aguilar

Las autoridades, lejos de discriminar, deben generar políticas públicas para atender a la población migrante que va de paso en el estado

SJR, Migrantes, Comisión de Derechos Humanos, Legislatura Local
Diputada calificó de discriminatorios los dichos de la regidora Aideé Mellado (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Política 01/06/2017 04:09 Paulina Rosales Actualizada 13:48

Las autoridades, lejos de discriminar, deben generar políticas públicas para atender a la población migrante que va de paso en el estado, advirtió Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, ante la declaración de la regidora del Partido Humanista, Aideé Mellado Reséndiz, quien dijo que el municipio de San Juan del Río no cuenta con la capacidad para albergar a migrantes centroamericanos.

La regidora recalcó que el número de migrantes debe disminuir para que no afecten a personas de origen mexicano que laboran en ciertas zonas del municipio y refirió “que esos migrantes que van de paso, hagan justamente eso, irse de paso, no los queremos en San Juan del Río, y no por otra cuestión, sino que no tenemos la capacidad”.

Ante ello, Aguilar Morales consideró que dichas declaratorias son discriminatorias, por lo que —dijo— la regidora, en conjunto con las autoridades municipales, deben realizar políticas públicas que apoyen a la población migrante.

“Esas personas van de paso buscando una mejor calidad de vida que posiblemente no tengan en su lugar de origen, me parece que eso sería la solución… fue una opinión un tanto pensada al vacío, sin considerar que las personas también son víctimas (…). Lo que hay que tratar es que vengan y pasen por el estado sin generar conflicto con la sociedad queretana”, señaló la diputada.

Mellado Reséndiz dijo el pasado martes que la poca capacidad del municipio para albergar a migrantes puede contribuir a la constitución de células delictivas: “No queremos que se nos empiecen a adueñar de los cruceros y que después empiecen a desplazar a mexicanos que buscan también trabajo en los mismos”.

En este sentido, Aguilar Morales recordó que la Constitución permite el libre tránsito por el país, y recalcó que como autoridad se deben crear estrategias de coordinación con las instituciones encargadas de atender el fenómeno migratorio.

“Hay que coordinarnos con las autoridades para buscar la forma de no agredirlos y buscar una posibilidad. Hay que saber su origen y por qué están ahí; debemos de ponernos de acuerdo con las autoridades para ver cómo le podemos hacer sin faltarle el respeto a nadie”, agregó.

Recordó que en la protección de los derechos humanos la Comisión en el Congreso local trabaja para organizar un foro con la ciudadanía y la organización civil, además de que se ingresará en los próximos días una iniciativa para combatir la violencia política de género.

Comentarios