19 / junio / 2021 | 15:56 hrs.

Trump podría regresar a Facebook en dos años

Si las condiciones lo permiten el expresidente de Estados Unidos recuperará sus perfiles

Trump podría regresar a Facebook en dos años
Mundo 04/06/2021 17:30 Ariadna Cruz Actualizada 18:30

En enero de 2021, cuando el congreso confirmó el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, un grupo de manifestantes tomaron con violencia el Capitolio el entonces presidente Donald Trump no se pronunció firmemente en contra, incluso publicó mensajes que se interpretaron como incitación a la violencia,  lo que lo llevó a perder sus cuentas en diversas redes digitales, entre ellas Facebook e Instagram. Pero en dos años podría recuperarlas si es que existen las condiciones para ello. 

Hay que recordar que tras la expulsión de Trump de las redes de Facebook, la compañía explicó que la decisión de si el expresidente podía volver o no recaería en su consejo asesor que fue creado el año pasado para tener la palabra final en algunas de las cuestiones más difíciles. Así, el 5 de mayo el grupo declaró que si bien la suspensión de las cuentas estaba justificada debido a que las publicaciones del 6 de enero alentaron y legitimaron la violencia, Facebook no había llevado un proceso adecuado por lo que le pedían volver a evaluar si el exmandatario podría retomar sus perfiles. 

El panel de expertos determinó que aunque Trump creó un entorno con un grave riesgo de violencia, rechazaba la penalización indefinida de Facebook, “que se inventó sin criterios claros y le dio total discreción sobre cuándo levantarla o imponerla”. En ese sentido, dio a Facebook un plazo de un mes para analizar el caso nuevamente. 

Hoy la compañía acaba de anunciar que creará nuevos protocolos que se aplicarán en casos excepcionales como este. Además señaló que las acciones de Trump constituyeron una violación severa a sus reglas por lo que merecía la pena más alta disponible. En ese sentido confirmó que mantendrá la  suspensión de sus cuentas por dos años, mismos que se contarán a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de 2021.

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook añadió que, al final de ese período, buscarán a expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. “Evaluaremos factores externos, incluidos casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”.

Asimismo explicó que, cuando finalmente se levante la suspensión, mantendrá la vigilancia y habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas.

Facebook considera que dos años son suficientes para evaluar la situación y disuadir al expresidente de cometer nuevos actos que violen sus políticas. Y también se dijo preparada para las críticas. “Sabemos que la decisión de hoy será criticada por muchas personas en lados opuestos de la división política, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Junta de Supervisión”, señaló Clegg. 

Consideraciones más allá de Trump 

Clegg dijo que Facebook está agradecida de que la Junta de Supervisión haya reconocido su decisión original de suspender a Donald Trump. Pero aceptó que no cuentan con protocolos de aplicación adecuados para responder a eventos tan inusuales. En ese sentido, afirmó que han desarrollado nuevas políticas que esperan sean aplicables en las circunstancias más extrañas.

Facebook se comprometió a ser más transparentes sobre las decisiones que toma y cómo afectan a sus usuarios. Por ejemplo explicó que desde su Centro de Transparencia expone porqué permite que cierto contenido que es de interés periodístico o importante para el interés público permanezca en su plataforma, incluso si podría representar una violación a sus Estándares de la comunidad. 

Además anunció una serie de protocolos de aplicación actualizados y recordó que ahora cuenta con un sistema de huelgas para que la gente sepa qué acciones tomarán si violan sus políticas. Recordó también que, a principios de este año, lanzó una función llamada “estado de la cuenta”, para que las personas puedan ver cuándo se eliminó el contenido, por qué y cuál fue la penalización. 

Añadió que han tomado diversas medidas para responder a las otras recomendaciones de políticas que la junta incluyó en su decisión. “El modelo de deliberación independiente y reflexiva de la junta es sólido y garantiza que las decisiones importantes se tomen de la manera más transparente y juiciosa posible”, finalizó Clegg.

Comentarios