¿Tripledemia? Médicos en EU alertan por virus que se suma al Covid-19 y la influenza y está saturando hospitales | Querétaro

¿Tripledemia? Médicos en EU alertan por virus que se suma al Covid-19 y la influenza y está saturando hospitales

Los hospitales estadounidenses están viendo un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial, o virus del resfriado común, que ya se aproximan a los niveles máximos estacionales

¿Tripledemia? Médicos en EU alertan por virus que se suma al Covid-19 y la influenza y está saturando hospitales

Mundo 23/10/2022 14:30 Redacción Actualizada 14:30

Médicos en Estados Unidos han encendido las alarmas por un virus que está afectando a los niños de modo particular y que se suma al Covid-19 y la influenza, en lo que algunos están llamando ya tripledemia.

Los hospitales estadounidenses están viendo un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), o virus del resfriado común. Se trata de la causa predominante de infección respiratoria aguda baja en niños pequeños. Por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero en ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves, principalmente en los más pequeños, pero también en adultos mayores.

Los casos están aumentando en diversas regiones de Estados Unidos y algunos ya se aproximan a los niveles máximos estacionales, de acuerdo con la cadena CNN, que citó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los casos de VRS están aumentando en todo el país; los casos detectados con pruebas PCR se han triplicado en los últimos dos meses y se acercan a los picos de 2021, señalan los CDC.

Monica M. Buchanan, directora senior de comunicaciones estratégicas y empresariales del Hospital Infantil de Connecticut dijo a CNN que “las admisiones de VRS se han disparado” en la clínica. “Octubre ha sido un mes como nunca antes para este virus”.

El Dr. Juan Salazar, vicepresidente ejecutivo y médico jefe del Connecticut Children's, dijo a CNN que las camas están llenas y los niños están llegando al hospital a un nivel “sin precedentes”: más de 100 con problemas respiratorios de virus sincitiales en los últimos 10 días, incluidos muchos que requieren cuidados intensivos y oxigenoterapia.

“He estado en el Connecticut Children's durante 25 años y nunca había visto este nivel de aumento, específicamente de RSV, en nuestro hospital”, dijo al medio estadounidense. El problema no se reduce a Connecticut.

En el sur de Florida también se ha reportado un incremento de casos de RSV. 

“Esto es algo que no solo sucede en el sur de la Florida, sino en todo el país. ... Chicago, Texas, California y toda la costa este han estado al límite de sus posibilidades: no hay suficientes habitaciones ni suficientes proveedores para el volumen de infecciones respiratorias que estamos viendo desde que terminó la pandemia”, dijo el Dr. David Hooke, médico del emergencias del Hospital Infantil Joe DiMaggio en Hollywood, citado por el Nuevo Herald. En el Salah Foundation Children’s Hospital de Broward Health, en Fort Lauderdale, la unidad de cuidados intensivos pediátricos se llenó de pacientes a principios de octubre, lo que obligó al personal a abrir áreas de desbordamiento. Broward Health estima que a más de 70% de sus pacientes pediátricos en ese momento le diagnosticaron algún tipo de problema respiratorio.

Algunos médicos entrevistados por el Miami Herald dicen que es posible que las precauciones contra el Covid-19 que adoptaron las familias en los últimos dos años, como el uso de mascarillas y la permanencia en casa, hayan reducido la exposición de los niños pequeños a los virus comunes. Ahora, los niños han vuelto a la escuela y a la guardería, y casi todos han regresado a su normalidad de antes de la pandemia. “Hay muchos niños que no han tenido las infecciones virales normales que un niño de uno o dos años contrae cada dos o tres meses, y ahora están expuestos a muchos virus”, dijo el Dr. Héctor Chávez, director del Departamento de Emergencias del Hospital Infantil Holtz del Jackson Memorial en Miami, otra de las ciudades con gran impacto por el RSV.

Aunque hay varios virus que pueden enfermar a los niños, los médicos del hospital infantil de Broward Health dijeron al Miami Herald que el RSV contribuyó a una ola de pacientes este mes.

El Herald citó datos del Departamento de Salud de Florida que muestran que el estado tuvo un aumento de las visitas a Emergencias por RSV de los niños menores de 5 años desde el 11 al 24 de septiembre, con una actividad “notablemente por encima de los niveles observados en esta época en años típicos”.

También en América Latina

Desde junio pasado, la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió de su preocupación por el aumento de casos de influenza y el VRS en niños.

Carissa Etienne, hoy exdirectora de la OPS, destacó en aquel momento que desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido “excepcionalmente bajas”, pero añadió que en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe “y no solo durante la temporada tradicional de gripe.

México y Perú registraron un mayor número de casos de influenza de lo habitual, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones debido a la influenza, explicó. 

Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana informaron picos repentinos del virus VRS en niños pequeños, que en algunos casos han requerido hospitalización.

En 2019, el virus respiratorio sincitial fue responsable de más de 100 mil muertes en el mundo en niños menores de cinco años, según un estudio publicado en The Lancet que señala que 97% de los fallecimientos se produjo en países de ingresos bajos y medios.

“Nuestras estimaciones actualizadas revelan que los niños de seis meses y menores son particularmente vulnerables, especialmente con el aumento de los casos a medida que las restricciones de Covid-19 se alivian en el mundo”, dijo Harish Nair, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Comentarios