Identifican el primer caso del año con el virus ‘Encefalitis Equina del Este’ en EU

El virus del 'EEE' es uno de los más peligrosos transmitidos por mosquitos, según señalan los especialistas
Identifican el primer caso del año con el virus ‘Encefalitis Equina del Este’ en EU
04/08/2020
04:46
María Alba
-A +A

Funcionarios de salud identificaron el primer caso del año con el virus Encefalitis Equina del Este (EEE) en Massachusetts, uno de los virus más peligrosos transmitidos por mosquitos en Estados Unidos. 

De acuerdo con un informe emitido por el Departamento de Salud Pública, un hombre de 18 años fue infectado con el virus en el condado de Plymouth, Massachusetts. 

Sin detallar la condición del joven, las autoridades dijeron que este primer caso confirmado levantó el nivel de riesgo de exposición de EEE a “crítico”. 

“El EEE es raro, pero es una enfermedad grave y un problema de salud pública, y recordamos a los residentes la necesidad de protegerse de las picaduras de mosquitos a medida que aumenta la actividad de EEE”, dijo Monica Bharel, comisionada de Salud Pública del estado. 

"La mejor herramienta de prevención sigue siendo evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente, usar mangas largas y pantalones, si el clima lo permite y evitar actividades al aire libre entre las horas de anochecer y amanecer en las áreas de mayor riesgo", agregó.

Hasta nuevo aviso, no se permitirán actividades al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer en las periferias de Middleborough y Carver. 

En tanto, las áreas de Kingston, Plympton y Rochester permanecerán en alto riesgo; Bridgewater, Halifax, Lakeville, Plymouth, Wareham, Raynham y Taunton presentan una alerta moderada. 

El año pasado Massachusetts vio el mayor número de casos confirmados de este virus desde la década de 1950. 

Al menos 12 personas fueron diagnosticadas y seis murieron. Se pronostica que este año las cifras se mantengan activas. 

¿Qué es el virus EEE?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el virus de Encefalitis Equina del Este es un tipo de virus transmitido por picaduras de mosquitos. 

Aunque es rara, causa fiebre alta, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso y falta de energía, hasta conducir a la inflamación del cerebro. 

Los síntomas comienzan a aparecer de cuatro a 10 días después de la picadura. 

Aproximadamente un tercio de los pacientes que contraen EEE presentan un mayor riesgo de muerte debido a la encefalitis. 

Por el momento no existe tratamiento para tratar el virus, por lo que la mejor forma de protegerse es evitar ser picado por mosquitos. 

El virus no se transmite de persona a persona, pero se cree que los recientes casos en el noreste del país pudieron originarse por moscos infectados por aves que emigraron de Florida.

Los expertos aseguran que los moscos prosperan cuando las temperaturas con más cálidas de lo normal, es decir a finales de la primavera, hasta principios del otoño. 

Las áreas con más moscos infectados son los estados del Atlántico, de la costa del Golfo de México y la región de los Grandes Lagos en la frontera de Estados Unidos y Canadá. 

¿Cómo reducir la posibilidad de infectarse con EEE?

·Los CDC recomiendan utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, picardin o IR3535; así como aceite de eucalipto de limón en la piel o sobre la ropa. 

·Usar mangas largas y pantalones cuando el clima lo permita. 

·Tener cubiertas las ventanas y puertas para evitar que los moscos entren a la casa. Eliminar sitios de producción de moscos como agua estancada de macetas, cubos, barriles u otros recipientes. Denar columpios o piscinas para niños cuando no se estén utilizando. 

Comentarios