Facebook elimina video donde Bolsonaro vincula vacuna antiCovid con el Sida

El presidente brasileño mencionó la existencia de un mensaje que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que "sugieren" que los totalmente vacunados contra el coronavirus, están desarrollando la enfermedad del sida "mucho más rápidamente de lo previsto"

Facebook elimina video donde Bolsonaro vincula vacuna antiCovid con el Sida
Mundo 25/10/2021 16:37 AFP Actualizada 16:37

Brasilia.- Facebook eliminó un video del pasado jueves en el que el presidente Jair Bolsonaro mencionó una información falsa que circula por las redes sociales asociando la vacuna contra el coronavirus con el sida.

Aunque Facebook ya había retirado contenido del mandatario relacionado con el Covid, es la primera vez que elimina su conexión semanal en la red social.

Bolsonaro mencionó la existencia de un mensaje que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que "sugieren" que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del Sida "mucho más rápidamente de lo previsto". 

"Recomiendo que lean la noticia. No la voy a leer aquí porque puedo tener problemas con mi +live+", dijo el mandatario.

La información, compartida al menos 390 veces por usuarios de redes sociales desde el pasado 20 de octubre, fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.

La Sociedad Brasileña de Infectología aclaró el sábado en un comunicado que "no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el Covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida". 

Este lunes por la mañana, no podía accederse al video de las cuentas del presidente ultraderechista en Facebook e Instragram, red social del mismo grupo.

"Nuestras políticas no permiten alegaciones de que las vacunas contra el Covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas", declaró un portavoz de la compañía. Los estudios científicos demostraron hasta ahora que las vacunas anticovid son seguras.

La AFP pidió una reacción a la oficina de prensa del mandatario, pero no obtuvo respuesta.

Facebook ya había retirado en marzo un video en el que Bolsonaro, un crítico de las medidas preventivas y de las vacunas anticovid, alentaba las aglomeraciones, en un momento en que en Brasil morían unas 2 mil 500 personas diarias por coronavirus. 

Fue eliminado de sus cuentas de Facebook e Instagram.

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarle por crímenes de "calumnia" e "incitación al crimen", entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Comentarios