Violencia afectará economía de Querétaro: especialistas

Analizan crear estrategias entre los tres niveles de gobierno
Violencia afectará economía de Querétaro: especialistas
Foto: Archivo. El Universal
07/01/2020
08:28
Zulema López
-A +A

Se deben generar estrategias entre los tres niveles de gobierno para evitar que situaciones de seguridad afecten la actividad económica del estado, estimó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas.

Querétaro es un importante polo de atracción para las inversiones, sin embargo no se encuentra “inmune” a escenarios de violencia y delincuencia que ya afectan a entidades vecinas.

Entidades de la región Bajío, a la que pertenece Querétaro, desde hace años le apuesta a la competitividad, esto al fomentar el desarrollo de infraestructura, atracción de inversión y fortalecer la seguridad, mientras que otras, como Chiapas, Tamaulipas y Guerrero, registran problemas importantes de inseguridad que desalientan la inversión.

“Desde luego no está inmune ante estos escenarios de violencia, de delincuencia, es uno de los retos importantes; el caso de Querétaro, tendrán que hacerle frente a través de estrategias bien diseñadas de coordinación para el combate de la delincuencia”.

Otro factor importante a atender es el referente a la movilidad y el transporte público, sobre todo en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, pues resulta indispensable responder tanto a las necesidades comerciales como de concentración de la población.

“No se vislumbraba la migración tan elevada que hoy tiene Querétaro. Hay que ir desarrollando esas políticas públicas, a través de una serie de incentivos hacia propiciar modelos diferentes de dispersión de asentamientos humanos”.

Crecimiento por encima de la media El crecimiento económico de Querétaro es diferente al del resto del país, esto derivado de la dinámica que lo caracteriza, de tal forma que podría alcanzar el 4.5 %, cifa muy por arriba de lo que se espera a nivel nacional.

La dinámica que registra la entidad se relaciona con la política económica que fomenta gobierno del estado para atraer inversiones, así como con el compromiso de los empresarios y trabajadores.

Enfatizó que pese a las condiciones que lo caracterizan, Querétaro no está ajeno a los políticas económicas nacionales y del entorno político internacional. En cuanto a factores internacionales, impactará, en la política monetaria de Estados Unidos y el T-Mec.

Comentarios