Van 300 estímulos por entrega de basura electrónica

App se apega al modelo de ciudad inteligente: Sedesu
Van 300 estímulos por entrega de basura electrónica
Foto: Archivo. El Universal
19/09/2019
09:01
Redacción Querétaro
-A +A

Cerca de 300 recompensas han sido entregadas a usuarios de la JERapp, diseñada para que la ciudadanía procese adecuadamente la basura electrónica, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Recordó que la aplicación digital se desarrolló en alianza con las empresas Remsa y Circulare, y para incentivar la entrega de residuos electrónicos se cuenta con una serie de recompensas en las que participan dependencias estatales y empresas.

Se estima que diariamente se desechan 2.91 toneladas de esos residuos en el estado, como pueden ser pantallas de televisión, de computadoras, cargadores de celular, celulares y otros aparatos que, debido a la emisión de metales pesados, son dañinos al medio ambiente.

“Son cerca de 300 recompensas, esta aplicación es un programa de concientización de residuos electrónicos que desafortunadamente olvidamos o que no les damos importancia, residuos que olvidamos en el cajón”, informó el funcionario.

La aplicación JERapp (Junta, Entrega y Recicla), recordó, se apega al modelo de ciudad inteligente que promueve el gobierno del estado a través del Plan Estatal de Desarrollo. Indicó que un mal manejo de los residuos representa un riesgo no sólo de contaminación, sino de salud.

El programa de reciclaje se apega a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial.

Para hacer uso de la aplicación digital el usuario debe tomar una foto de los materiales electrónicos y mediante un servicio de logística debe hacerlos llegar a un centro autorizado de reciclaje.

Para incentivar la participación, la secretaría, junto con otras dependencias estatales y organismos empresariales, da recompensas en cada entrega de basura electrónica, como descuentos en la verificación vehicular o recargas en las tarjetas de prepago para el transporte público metropolitano.

Entre los aparatos que se reciben están: laptops, cargadores y cables, celulares, CPU, discos duros, tablets, tarjetas electrónicas, proyectores, impresoras chicas, baterías de laptop, consolas de videojuegos, fuentes de poder, módems, mouse, bocinas de computadora y videocaseteras, entre otros.

Lo que no se recibe son: televisiones análogas, pilas alcalinas, cartuchos de toner, detectores de humo, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, equipos médicos o de laboratorio, antenas, electrodomésticos ni monitores CRT.

Comentarios