USEBEQ compra 2 mil 700 kits de limpieza

Echávarri: los precios aumentaron de cotización inicial
USEBEQ compra 2 mil 700 kits de limpieza
Foto: Archivo. El Universal
08/03/2020
06:34
Marittza Navarro
-A +A

La unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) invirtió 9.8 millones de pesos para la compra de 2 mil 700 kits de limpieza y prevención por el tema del Coronavirus, informó el coordinador de la dependencia, Enrique de Echávarri Lary.

Dijo que la semana pasada llegaron 500 paquetes, y en el transcurso de los siguientes días llegará el resto. Debido al Covid-19 informó que el material, como gel antiviral, escaseó, y eso provocó el retraso en el surtido, además de un encarecimiento del producto.

“Fueron 2 mil 700 lo que solicitamos, el gel es más complicado, nos llega a mediados de la semana, pero son 2 mil 700 recipientes de 20 litros; además vamos a entregar cloro, jabón roma, una serie de artículos que favorecerán a la limpieza de cada escuela, ese número de kits se sumará a lo que cada escuela tiene”, indicó.

A raíz de la aparición del nuevo virus, diferentes instancias, tanto públicas como privadas, hicieron pedidos de material como cubrebocas y geles, no antibacteriales (que son los comunes) sino antivirales, que son más efectivos contra una enfermedad como el Covid-19.

Esta situación provocó la escasez del producto, por lo que pasaron varias semanas antes de que se confirmara el pedido para la USEBEQ.

Aunque no dijo en cuánto incrementaron los precios, Enrique de Echávarri confirmó que en la cotización inicial hubo un costo y al final se pagó más.

“Llevábamos tres semanas para tratar de adquirirlo y ha sido complicado, hay un constante incremento en los precios que nos han marcado, empezamos con un precio y acabamos en otros, decidimos no esperar a que surtan completo, sino lo que nos va llegando vamos a distribuir”.

Además, dijo que cada escuela cuenta con material de limpieza, y los padres y madres de familia se organizaron para realizar jornadas especiales para hacer limpieza general de áreas comunes como salones, sillas, mesas, pupitres y otros materiales que usan los niños todos los días.

“Hace tres semanas empezamos con un precio más chico, no compramos tapabocas, pero esos terminaron 5.50 pesos más IVA en la última cotización y es un artículo que vale menos de un peso”.

Recordó que se han seguido todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, tal como se viene haciendo desde el inicio de la influenza estacional.

Hizo hincapié en la importancia de detectar a tiempo enfermedades y no enviar a las niñas o niños que tengan alguna enfermedad, principalmente si es infecciosa, pero la instrucción también es para el personal.

Agregó que la Secretaría de Salud capacitó a todo el personal de la institución para conocer el protocolo a seguir. De acuerdo con las autoridades del estado, no se ha presentado ningún caso positivo a Covid-19.

“Las recomendaciones, la primera y más importante es que ante cualquier situación y cualquier cuadro lleven [alos niños] al médico. Tuvimos reunión de directores y jefes de departamento, si se presenta un cuadro hay que ir y verificarlo”, señaló.

Comentarios