Se encuentra usted aquí

Urgen a reducir la contaminación

Expertos piden regular residuos y fomentar reciclaje
Urgen a reducir la contaminación
Foto: Especial
27/06/2019
07:52
Zulema López
-A +A

Miguel Rivas, doctor en ciencias biológicas e integrante de Greenpeace, señaló que los seudomodelos de economía circular que se basan en el reciclaje no apoyan realmente a cambiar el paradigma de disminuir la contaminación, pues ningún material se puede reciclar de forma infinita.

Durante su participación en el “ECOforo Internacional, 9 Acciones por el medio ambiente, ley de economía circular”, que se realizó en las instalaciones de la 59 Legislatura local, resaltó que la contaminación en el mar genera una pérdida de 2.5 billones de dólares, ya que al mar llegan 13 millones de toneladas de plástico que provocan que más 700 especies se encuentren en riesgo.

Apuntó que el material que más puede reciclarse es el PET, que puede aprovecharse un máximo de ocho veces; sin embargo, cuando es de colores, no se puede reciclar.

Alertó que tampoco se debe generar basura reciclada, con materiales supuestamente ecológicos que sólo pueden usarse una vez.

En su participación la bióloga, y activista, Cristina Cortinas, indicó que es importante regular los residuos y tener un mejor aprovechamiento de estos, mientras que el reciclaje es una cuarta medida de la economía circular.

Indicó que todas las industrias deberían generar esquemas para reutilizar los materiales que generan, como las farmacéuticas que ya permiten que farmacias reciban medicamentos caducos para deshacerse de ellos.

A su vez, el ingeniero industrial Adrián Velasco, representante de Futuro Circular, expuso que en tres siglos se posicionó el modelo económico lineal, que pasa por alto que la naturaleza cuenta con una cantidad finita de recursos y materias primas.

Remarcó que la economía circular es mucho más que reciclar, exige una capacidad de gestión, que abarque diferentes acciones, entre ellas la sustitución de materiales, implementar abordajes sistémicos, innovar e incluso provocar un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su intervención el diputado Agustín Dorantes Lámbarri (PAN) dijo que es indispensable tomar acciones para disminuir la contaminación que el ser humano genera.

Dijo que trabajar a favor del medio ambiente debe tomarse con seriedad al interior del Congreso, pues es un tema que impacta en la salud de las personas.

Comentarios