Tarifa de QroBici la pondrá la empresa

Gobierno subsidiará excedente en el precio, dice Nava
Tarifa de QroBici la pondrá la empresa
Foto: Archivo. El Universal
22/02/2019
07:10
Montserrat Márquez
-A +A

La tarifa para la ampliación de QroBici será impuesta por la empresa que resulte ganadora en el concurso de licitación, así los dio a conocer el edil de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien añadió que podrían ser dos empresas más las que podrían participar para generar competitividad y mejores precios de acuerdo a la calidad del servicio.

“El límite [de la tarifa] tendría que ser subsidiado por el gobierno municipal, y ahí es donde hay sistemas que obedecen a las condiciones del mercado y que las empresas corren sus propios riesgos, la que brinde mejor servicio y tarifa es la que va llamar a la participación de los usuarios”, expresó.

Recalcó que espera no sea alto el incremento en términos del uso de la bicicleta mecánica, pero la idea es que se incorporen también las eléctricas, y está adición sí podría generar que la tarifa o la membresía aumente.

Artículo
Costo sería entre 5 y 10 pesos por viaje: Movilidad
Consideran subir tarifa de QroBici  Consideran subir tarifa de QroBici

Por eso dijo que es necesario abrir la puerta a una de estas empresas sin generar desorden vial, como lo que sucede en la Ciudad de México, pero que genere competencia sana.

A decir de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, el costo por viaje de las bicicletas aumentaría entre 5 y 10 pesos, por parte de la empresa privada que administre el servicio de bicicletas compartidas.

Actualmente se tiene una tarifa de 1 peso por viaje, por lo que ha hecho que la operación que hace el gobierno municipal sea inviable financieramente, pues tan sólo el gasto de reacomodo de las bicicletas en las diversas estaciones que hay en la capital del estado, significa una inversión de más de un millón de pesos, cifra que difícilmente se alcanza con las tarifas que se manejan actualmente en el servicio de QroBici.

Guardia Nacional

Asimismo, Luis Nava señaló que confía en que el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional logré atender los delitos de su competencia para que no repercutan en los municipios, así como se respete la autonomía de los gobiernos municipales y estatales.

“Al parecer sí se logra un consenso de no militarizarla, que sea un mando civil, esperamos que en la defensa que se ha dado de este principio rector, que es importante para la seguridad de todos, haya un consenso de las distintas fuerzas políticas .

“Deseamos que el gobierno federal tenga grandes resultados en materia de seguridad, porque lo que haga o deje de hacer la federación en materia de seguridad impacta en los municipios. En algunas municipalidades se habla de la existencia de homicidios como si fuera un tema local, pero cuando estos se derivan del huachicol o narcotráfico son temas federales que están impactando en la seguridad local. Por lo tanto para nosotros es muy importante enfocar la baterías en la prevención y en los delitos del fuero común y prevenir el robo a casa habitación, a comercio, a transeúntes, pero sí necesitamos que la federación tenga grandes resultados”, enfatizó.

 

Comentarios