Sin solventar, 50 observaciones a gobierno de MAV

Bajo la lupa, Qrobici, ciclovía y paradas tipo Dubái
Sin solventar, 50 observaciones a gobierno de MAV
Foto: Archivo
15/12/2018
06:09
Víctor Polenciano
-A +A

De las 374 observaciones que arrojó el proceso de entrega-recepción en el gobierno capitalino 50 permanecen sin solventar; bajo la lupa se encuentran la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Movilidad.

Este nuevo paquete de observaciones se enviará a la Auditoría Municipal de Fiscalización, cuya tarea será investigar el por qué no fueron subsanadas y determinar si existe o no responsabilidad de algún funcionario; posteriormente los resultados serán turnados al Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

“De las 50 observaciones que quedaron sin solventar 29 corresponden a la Secretaría de Obras Públicas, 16 a Secretaría de Administración y cinco a la Secretaría de Movilidad”, dijo Darío Malpica Basurto, coordinador de gabinete capitalino.

En conferencia de prensa, Malpica Basurto indicó que dado que el proceso sigue abierto, los funcionarios municipales no tienen la facultad de calificarlo, pero sí de hacer señalamientos de elementos que falten o no estén claros para el correcto desempeño de la administración municipal. El único ente responsable de calificar, agregó, es el titular de la Auditoría de Fiscalización de la capital.

Artículo
Observaciones no son contra él; dice que corresponden a gestión interina
Concesiones están en el marco de la ley: MAV Concesiones están en el marco de la ley: MAV

“Debemos esperar a que los tiempos legales se cumplan y en su caso a que la Auditoría Municipal de Fiscalización concluya las indagatorias que se realizan. Nosotros ratificamos nuestra palabra empeñada de transparentar todo lo que involucran las acciones y los programas de la administración municipal”.

No obstante, anticipó que si la Auditoría Municipal encuentra irregularidades se procederá conforme a lo establecido por ley.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas enlistó que entre las observaciones sin solventar está la concesión de Qrobici, ciclovías y las paradas tipo Dubai.

“Debemos ser sumamente prudentes y no podemos adjetivar el proceso ni tampoco señalar responsables, no nos corresponde a nosotros, esto corresponderá en su caso y en su momento al Tribunal de Responsabilidades”.

Añadió que Marcos Aguilar sería citado por el auditor, en respeto a su garantía de audiencia, sólo “si hay un acto desplegado por el propio presidente en alguna de estas 50 observaciones”, aunque sí precisó que ninguna audiencia se realiza con carácter acusatorio; es una comparecencia para respetar un derecho.

Por su parte, el auditor Agustín Luna informó que en un plazo no mayor a 30 días iniciará la indagatoria correspondiente a estas últimas 50 observaciones.

Artículo
Serán investigadas por la Auditoría Municipal de Fiscalización
"Hay 50 observaciones sin solventar": Darío Malpica"Hay 50 observaciones sin solventar": Darío Malpica

 

 

Comentarios