El próximo 31 de marzo concluye el plazo para realizar el refrendo vehicular y el 32% de los autos en Querétaro aún no cumplen con este trámite, es decir, poco más de 190 mil vehículos en el estado que están pendientes de cumplir con esta obligación, informó el secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Leal Maya.

Indicó que hasta el momento son 418 mil vehículos los que han pagado su refrendo, de los 609 mil que se planteó como meta para este año. Hasta el 31 de marzo, el costo por el refrendo vehicular asciende a 933 pesos; sin embargo, después de esta fecha se eleva ya que se pagará impuesto de tenencia.

“Ahorita son 933 pesos, (y a partir del 1 de abril) depende del vehículo, depende del modelo, a partir del 1 de abril ya pagarían impuesto de tenencia; por eso es importante que recordemos que vence el 31 de marzo, no habrá ampliación de plazo porque el refrendo se puede hacer en línea hasta las 12 de la noche el 31 de marzo”, informó.

Indicó que aunque el 31 de marzo es un día inhábil, los portales en línea van a estar habilitados las 24 horas.

“El refrendo ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos, llevamos ya 418 mil refrendos vehiculares, de 609 mil que proyectamos todo el año, un avance de 68%”, dijo.

Para los ciudadanos que aún no han cumplido con esta obligación, informó que se están haciendo notificaciones vía mensaje de texto, así como a través de las publicaciones en el portal y las redes de gobierno.

Producto de este trámite se han logrado recaudar 380 millones de pesos, lo que representa hasta el momento un incremento de 15.8% y casi 37 mil refrendos más que el año pasado. El funcionario estatal hizo un llamado a la población para evitar contratar “gestores” para cumplir con este trámite, ya que señaló que se trata de un proceso amigable que se puede pagar en línea o, a través de la aplicación oficial AppQro.

“Que lo hagan en línea, que la cita también la hagan en el portal, estamos atendiendo de lunes a viernes en horario de 8.30 a 3 de la tarde y el sábado de 9 a 1 de la tarde en dos puntos de recaudación en el estado, que sería aquí Querétaro y San Juan del Río (...) hemos aumentado los canales digitales, ya está el chatbot, ya está la app, también a los que les invitamos a que la descarguen los ciudadanos y con ello puedan hacer un pago también en línea", precisó.

Leal Maya destacó qué 64% de quienes han pagado ya el refrendo lo han hecho a través de medios digitales, ya sea el portal de gobierno, vía Recaudanet, el chatbot y la AppQro.

Google News