Seguridad capitalina recibe recomendación de Defensoría

Hecho obedece a que en 2018 un agente disparó contra un sujeto, explica
Seguridad capitalina recibe recomendación de Defensoría
Foto: Especial
14/02/2020
08:44
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital del estado recibió una recomendación por parte de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHH), documento que recién fue entregado a la dependencia, informó el titular, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Explicó que el hecho que derivó en esta recomendación fue por un suceso ocurrido en 2018 en el que un policía municipal disparó a un presunto responsable que se dio a la fuga y aparentemente portaba un arma de fuego.

Dijo que la recomendación se ha cumplido de manera parcial ya que recién han sido notificados; sin embargo, el agente señalado, fue dado de baja el año pasado, y es la única recomendación que tienen hasta el momento.

“Nosotros dimos cumplimiento, respuesta de manera puntual a la investigación y solicitudes de información (...) De acuerdo con la investigación, fue un disparo con arma de fuego del policía a un presunto responsable que estaba huyendo, quien aparentemente portaba un arma de fuego, y fue una discusión entre la legalidad del uso de la fuerza y trajo un proceso para el policía, el cual fue dado de baja por acreditarse cierta responsabilidad”, especificó.

La DDHQ recomendó a la SSPMQ investigar las responsabilidades administrativas en contra de los implicados en la queja; capacitar al personal en materia de función policial, y reparar los daños al agraviado.

De acuerdo con la investigación realizada por la DDHQ, la madre del lesionado acudió al órgano para exponer que su hijo fue lesionado de gravedad por un arma de fuego detonada por un policía municipal, esto en una presunta persecución donde el herido huía de la unidad 5 de la Fiscalía estatal FGE), donde sería puesto a disposición por robo calificado.

En el texto se describe que el detenido sacó un arma de fuego y le apuntó al policía mientras corría, el agente accionó su arma, causando lesiones en su vista.

Según el informe firmado por el elemento y su compañero, no le encontraron ningún objeto.

Ferrusca Ortiz explicó que en este año se dará capacitación especializada a los policías.

Comentarios