Sedesu: campaña de reciclaje finaliza en diciembre

Del Prete: al momento se han recolectado 500 kilos

Sedesu: campaña de reciclaje finaliza en diciembre
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 24/11/2019 10:57 Marittza Navarro Actualizada 10:58

La campaña de reciclaje de residuos electrónicos terminará en diciembre, al momento se han recolectado 500 kilos, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Informó que las piezas que sirven son reutilizadas para la compostura de otros aparatos, los aparatos que sí funcionan se envían a zonas rurales, indicó.

“Van 500 kilos y buscamos que nos haga conciencia de la importancia que es reciclar los aparatos. Tienen un ciclo de vida que muchas veces las mismas manufactureras les imponen (…). [La campaña] inició en enero y estamos analizando qué atención vamos a dar, se les da una segunda vida, hay impresoras que ya no funciona, por ejemplo, pero las piezas se pueden rescatar” explicó.

Recordó que el programa lo opera la empresa Remsa y la Sedesu entrega recompensas a los usuarios que reciclan, como un certificado para no pagar verificación vehicular, o bien, una recarga de 250 pesos para el servicio de Qrobús.

“Tenemos dos beneficios: un certificado para verificación vehicular o 250 pesos en recarga de Qrobús; hasta ahora van alrededor de 200 o 300 personas beneficiadas, y la erogación de recursos varía porque depende de la recompensa, porque algunos no piden recompensa”.

La disposición de estos residuos se puede realizar a través de una aplicación digital llamada JERapp (Junta, Entrega y Recicla) que se apega al modelo de ciudad inteligente que promueve el gobierno del estado a través del Plan Estatal de Desarrollo, indicó Marco del Prete.

Recordó que tener un programa de reciclaje de electrónicos se alinea a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial.

Además, señaló que un mal manejo de los residuos representa un riesgo no sólo de contaminación, sino de salud.

Los aparatos que se pueden recibir para este fin son laptops, cargadores y cables, celulares, discos duros, tablets, tarjetas electrónicas, proyectores, impresoras chicas, baterías de laptop, consolas de videojuegos, fuentes de poder, módem, mouse, no breaks, bocinas de computadora, videocaseteras, entre otros.

Lo que no se recibirá son: televisiones análogas, pilas alcalinas, cartuchos de tóner, detectores de humo, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, equipos médicos o de laboratorio, antenas, electrodomésticos, ni monitores CRT.

Temas Relacionados
JERapp reciclaje

Comentarios