Se vive el día más frío de todo el año en la capital

A las 7:45 horas, en las inmediaciones del mercado de abastos se encontró a un hombre, de entre 25 y 30 años, sin vida, con el torso desnudo; sin embargo, no se confirmó que la causa de muerte sea el frío
Se vive el día más frío de todo el año en la capital
Foto: Archivo. El Universal
19/12/2019
08:30
Montserrat Márquez
-A +A

Este miércoles fue el día más frío que se ha registrado en lo que va del año en la capital queretana, ya que el termómetro alcanzó, durante la madrugada, los dos grados centígrados, con una sensación térmica de cero, aseveró el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Refirió que las temperaturas bajas continuaran por el resto de la semana con máximas entre los 18 y 21 grados.

Agregó que a las 7:45 horas, en las inmediaciones del mercado de abastos se encontró a un hombre, de entre 25 y 30 años, sin vida, con el torso desnudo; sin embargo, no se confirmó que la causa de muerte sea el frío.

“No podríamos determinar si fue por hipotermia o alguna otra situación, aquí si deberíamos esperar los peritajes para poder emitir una declaración oficial (...) En los dos recorridos que hacemos en las noches esta persona no fue detectada”, puntualizó.

El funcionario recordó que las áreas más vulnerables al frío es en la delegación Epigmenio González, en colonias como San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui en las comunidades cercanas al vecino estado de Guanajuato.

En conjunto con el DIF municipal y con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) los protocolos de alerta ante los drásticos descensos de temperaturas, sobre todo en las colonias identificadas con mayor grado de vulnerabilidad.

“Verificamos que las personas no tengan prendidas fogatas o chimeneas para evitar intoxicación por monóxido de carbono; si hay alguien en situación de calle ofrecerle cobijas”, destacó.

El stock de cobijas que tiene el personal que hace los rondines es de 500, además de llevar alimentos en frío y colchonetas para las personas que así lo requieran.

Rodríguez Di Bella indicó que han entregado alrededor de 100 cobijas, ya que protección civil las entrega al momento y trata de invitar a las personas en situación de calle o vulnerabilidad a que pasen la noche en un albergue.

La noche del martes y madrugada del miércoles se detectó a varias personas pernoctando: uno en la iglesia de Santa Clara; tres en el Cineteatro Rosalía Solano. En el albergue municipal Yimpathi 208 personas registradas a las 23:00 horas; en Santa Rosa de Viterbo, una decena, tres de ellas mujeres; en Independencia y en los portales de la tienda del Sol, siete hombres; en Jardín Zenea, dos; en la librería Porrúa, una; en la zona del templo de la Cruz, 12 hombres y siete mujeres; en el mercado de abastos, seis personas.

 

Comentarios