Reportan daños a 10 viviendas y 12 vehículos por las lluvias

Daños a casas se presentaron en la colonia Panorama
Reportan daños a 10 viviendas y 12 vehículos por las lluvias
Foto: Especial
13/07/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Diez viviendas y 12 vehículos resultaron afectados por las fuertes precipitaciones de la noche del jueves, declaró Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil del Municipio de Querétaro.

En el caso de los vehículos, diez se encontraban estacionados, mientras que dos se vieron afectados luego de que sus conductores hicieron caso omiso a la restricción vial de Protección Civil, esto en Sierra de Zimapán, en la colonia Villas del Sol.

“Decidieron intentar atravesar por el lugar, el tirante del agua llegó hasta un metro de altura, lamentablemente los vehículos quedaron varados y hubo que intervenir, por parte de la Guardia Municipal para poder ayudar a las personas a salir del lugar”, señaló Di Bella.

El rescate debió realizarse ante la imposibilidad de que los automovilistas salieran por su cuenta, esto ante las condiciones de inseguridad que representaba.

Las viviendas afectadas se concentraron en la colonia Panorama, y el ingreso se originó luego de dos horas de lluvia.

Ahondó que la lluvia la provocó un sistema que inició a las 17:30 horas en Guanajuato, que se desplazó a la Zona Metropolitana de Querétaro. A eso de las 19:30 horas comenzó la lluvia con una intensidad tal que provocó un acumulado de hasta 52 milímetros en algunas zonas, en un lapso de 40 minutos.

“Una precipitación que se pudiera catalogar como lluvia torrencial, misma que, en un área de aproximadamente diez kilómetros cuadrados, precipitó puntualmente. Esto nos generó afectaciones en algunas viviendas”.

En Bernardo Quintana, en su intersección con Constituyentes, resultó necesario bloquear el tráfico, para evitar mayores problemas.

En el kilómetro 2.2 de la carretera 200, con dirección a El Marqués, se registró un deslave del cerro a las faldas de Milenio, por lo que además de cerrar el tramo, se coordinaron esfuerzos de Protección Civil estatal, municipal y Policía Estatal, esta última para orientar el tránsito vehicular.

Respecto a las afectaciones en la calle Sierra de Zimapán, ahondó que el tirante de un metro de agua abarcó del estadio de beisbol de la delegación Josefa Ortiz, a la calle de Constituyentes.

“En las inmediaciones de este sitio hay un gimnasio, en donde quedaron algunas personas al interior, mismas que pudieron ser apoyadas para salir por personal de la delegación Centro Histórico, con un camión (…) y que quedaron a resguardo y atención, tanto de la Guardia Municipal como Protección Civil”.

Di Bella lamentó que una constante a la que se enfrentan los cuerpos de emergencia es que las personas no dejan de aventar basura en la calle, lo que genera taponamientos y, por tanto, impide el desfogue del agua.

“Cabe destacar la participación de los ciudadanos de esta colonia, quienes al ver que nuestro personal de Servicios Públicos y Centro Histórico estaba para hacer la limpieza y el retiro de la basura de las alcantarillas (…) se sumó a estos trabajos”, finalizó.

Comentarios