15 / octubre / 2021 | 11:34 hrs.

Regresan a clases presenciales 30% de las escuelas en Querétaro

Las escuelas crearon sus protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19; mil 026 son de nivel básico, 188 de media superior y 54 de superior: Educación

Regresan a clases presenciales 30% de las escuelas en Querétaro
Foto: Demian Chávez
Metrópoli 13/10/2021 06:53 Montserrat Márquez Actualizada 07:33

Alrededor del 30% de los planteles educativos de la entidad queretana ya regresaron a clases presenciales, informó la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón.

Agregó que en total, son mil 268 centros educativos los que han regresado de forma paulatina a sus labores presenciales

Comentó que mil 423 planteles educativos se registraron para poder regresar a clases presenciales, generando sus protocolos para retornar a las aulas, pero sólo el 90% de ellos han sido aprobados.

“Son mil 423 centros educativos que se han registrado en el programa y han sumado su esfuerzo para cumplir con el protocolo y dar seguridad a las comunidades escolares; el 90% de los centros educativos ya cuentan con dictamen favorable, para estar de vuelta y de regreso al aula, el resto se encuentra en proceso de evaluación y con el paso de los días irá creciendo el número de escuelas positivas”, precisó.

Especificó que de los mil 423 planteles inscritos para regresar a clases presenciales, mil 100 son de educación inicial y básica, 256 de media superior y 67 de educación superior.

Además, de los mil 268 planteles que cuentan con dictamen favorable; mil 26 son de nivel inicial y básico, 188 de media superior y 54 de superior.

Añadió que 460 escuelas necesitan labores de rehabilitación y el presupuesto todavía no se conoce ya que el diagnóstico sigue en proceso.

“Muchas escuelas se encuentran en condiciones que pudieran ser mejoradas, se realiza un censo para conocer las escuelas que podrán ser intervenidas (…) El monto total de cuánto costará la rehabilitación está en proceso de cuantificación”, dijo.

Soto Obregón aseveró que el, recién aprobado, Escenario A genera buenas condiciones para incorporar diferentes actividades, además de las que realiza la comunidad educativa desde meses atrás, por lo que se busca fomentar el regreso a clases trabajando de forma conjunta y lo más importante, voluntaria.

“Se ha generado todo un protocolo de retorno que está basado en la voluntariedad de las comunidades y la corresponsabilidad, una vez que se reúnen los dos valores, las instituciones tienen la posibilidad de presentar los protocolos que se requieren para su operación”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón informó que se tiene un acumulado de 269 casos confirmados de Covid-19 en estudiantes, docentes y personal administrativo de escuelas que imparten clases presenciales.

Comentarios