Refuerzan campaña contra anuncios en la vía pública

En 2019 hubo multas de hasta 400 mil pesos
Refuerzan campaña contra anuncios en la vía pública
Foto: Archivo. El Universal
15/01/2020
09:00
Montserrat Márquez
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Con el fin de eliminar la contaminación por la colocación de anuncios en vía pública, este año se reforzará la campaña para multar a empresas o particulares que se identifiquen colgando en postes o luminarias, informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Destacó que el año pasado se impuso una multa de 400 mil pesos al mismo promotor que anunció eventos como: Kalimba, 90 Pop Tour, Exorcista, El Fantasma, y otro.

“Este año vamos a llevar a cabo un operativo muy estricto en cuanto a la colocación de pendones y material de papelería que contamine la vía pública”, dijo.

El funcionario refirió que si la publicidad es colocada en la pared o propiedad de algún particular y él se hace cargo, ahí no aplica sanción.

Aclaró que la colocación de este tipo de anuncios no está permitida, por lo que a quienes se sorprenda colocando cualquier tipo de publicidad será sancionado de forma inmediata y sin ningún tipo de consideración o descuento.

“Esto ya estaba desde el año pasado, sólo que la vamos a aplicar porque hemos visto que cada vez están recurriendo más a este tipo de publicidad, algunos fraccionamientos también los están poniendo (...) A partir del 2 de enero estamos llevando a cabo esta campaña”, señaló.

Martínez Domínguez enfatizó que esta medida la tomaron debido a que anuncian el evento e irresponsablemente dejan la basura en la vía pública, lo que ocasiona generar un mayor movimiento de personal, tanto de la Secretaría de Finanzas como de Servicios Públicos municipales.

Agregó que se tiene una camioneta con grúa y tres personas que bajan estos pendones.

“Vamos a estar monitoreando con Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, que también están removiendo este tipo de publicidad (...) Hay unas que la Secretaría de Finanzas con dos camionetas puede quitar, pero tienes que llevar escalera, algunos las ponen altas y las que se pueden las quitamos nosotros”, puntualizó.

Aseguró que no hay gasto etiquetado para el retiro de esta publicidad, pero es un desvío de recursos humanos y de tiempo, ya que distrae las actividades de los elementos de Servicios Públicos de actividades de mayor necesidad para la ciudadanía.

Aclaró que las multas van desde los 12 mil hasta los 85 mil pesos, dependiendo el número de pendones y la basura que generan en la vía pública.

“La multa va desde 150 mil UMAs y el retiro del anuncio a costa del publicista y/o del representante solidario al que toque algún anuncio de los catalogados como prohibidos en el reglamento”.

Martínez Domínguez puntualizó que el recurso recaudado por la imposición de estas multas será destinado a inversión de obra pública.

En lo que va del año, dijo, no se ha detectado ninguna empresa que coloque este tipo de anuncios, porque no hay muchos eventos en enero, pero se intensificarán las inspecciones en todos los puntos de la ciudad.

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