Querétaro por la paz busca llegar a 100 colonias

Autoridades urgen incrementar presupuesto a 15 millones de pesos
Querétaro por la paz busca llegar a 100 colonias
Foto: Especial
06/01/2020
07:55
Montserrat Márquez
-A +A

En 2020 se prevé implementar el programa “Querétaro por la paz” en otras 50 colonias más, para lo que es necesario un presupuesto de 15 millones de pesos, informó David Castro Nieto, el coordinador del programa.

Explicó que para el trabajo que se realizó en 2019 en 51 colonias emplearon 10 millones de pesos, por eso es necesario mantener ese monto e incrementarlo, mínimo en un 50% y así, en total, brindar atención aproximadamente a 100 puntos de la capital.

El funcionario refirió que cuando inició el programa solo el 20% de los vecinos tenía la voluntad de colaborar en actividades comunitarias y al cierre de año, el interés creció a un 60%.

En las primeras 51 colonias, dijo, se tiene un impacto de 75 mil habitantes, y se acudió a lugares donde se tenga registro del consumo de sustancias tóxicas, problemas entre vecinos, deserción escolar, desintegración familiar, madres solteras, embarazos a temprana edad, entre otras problemáticas.

“En las 51 colonias hay 40 espacios públicos entre jardines, canchas de futbol, de esos 40, 31 son utilizados por los vecinos, se apropiaron de ellos, tienen actividades físicas, clases de zumba, y actividades culturales”, destacó.

Agregó que, con la implementación se ha logrado que 5 mil familias tengan habilidades en formación de valores para el crecimiento de sus hijos; además de avances muy significativos donde a través de procesos de mediación se ha logrado sinergia en colonias donde había grupos de vecinos que no podían relacionarse y convivir.

“Esperamos para este año llegar a cerca de 100 colonias que representan 150 mil habitantes y no paramos en trabajo del 2019, no es levantar bandera blanca es seguir trabajando durante 2020 con todas las colonias y ver a los vecinos que ellos deben generar las dinámicas de paz porque son ellos los que viven ahí”, destacó el coordinador del programa.

Castro Nieto aseveró que, para lograr esto se necesitará más apoyo por parte de los Institutos municipales, y delegaciones, tanto en apoyo de recursos humano como material y monetario; ya que Querétaro por la paz funciona gracias a las actividades y planes específicos para cada colonia que son generadas por cada dependencia municipal.

“El presupuesto es para los traslados, hidratación, material de papelería, es la operación en general y las operaciones específicas de cada instituto”, enfatizó.

Además de los trabajos que realiza cada instancia del gobierno municipal, también existe apoyo por parte de algunas universidades; por ejemplo, una escuela con la carrera de puericultura y trabajo social lleva a los alumnos a trabajar con los adultos mayores para que se sientan productivos y provechosos.

Comentarios