Querétaro permite los matrimonios igualitarios

Municipio no tiene proceso especial para celebrar el acto: Registro Civil
Querétaro permite los matrimonios igualitarios
Foto: Archivo. El Universal
28/02/2020
08:41
Montserrat Márquez
-A +A

El director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes aseguró que no existe un procedimiento especial para las personas del mismo género que quieran contraer matrimonio.

“Sería discriminatorio si yo hago diferencias o procedimientos diferentes (...) No ponemos requisito especial o algún procedimiento que no marque la ley, de forma regular es lo mismo (...) No pedimos el requisito de amparo, los requisitos son los que están en el Código Civil (...) No hemos recibido peticiones formales de matrimonios igualitarios”, puntualizó.

El funcionario municipal señaló que, el Código Civil no especifica ni diferencía a las personas que quieran contraer matrimonio; sólo solicitan los requisitos establecidos del artículo 137 en adelante.

“Si alguna pareja igualitaria o alguien más presenta algún impedimento para contraer matrimonio pueden hacer lo que su interés convenga, si alguna autoridad judicial —como lo marca el código— me ordena hacer o dejar de hacer algo, vamos a respetarlo”, aseguró.

En otro tema, invitó a los interesados en contraer nupcias a participar en el programa de Matrimonios Colectivos, que inicia el 2 de marzo y concluye el 29; la ceremonia se celebrará el 5 de junio.

Los interesados deberán acudir por la solicitud a las oficialías del Registro Civil ubicadas en cada una de las delegaciones, Centro Cívico de Querétaro, o en los hospitales del ISSSTE, IMSS, San José y el de Especialidades del Niño y la Mujer, también se puede descargar en línea desde la página oficial del gobierno municipal.

Los requisitos de inscripción son: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, convenio o capitulaciones matrimoniales, según el régimen, certificados médicos, análisis clínicos prenupciales y cuatro testigos, con copias de sus identificaciones oficiales.

Además, deberán acudir a orientación y pláticas prenupciales impartidas por el Instituto Municipal de la Familia y cubrir el pago de 195 pesos por pareja; la reducción del monto a pagar es uno de los beneficios, ya que el precio original va de 760 hasta 2 mil pesos, dependiendo del día, hora y lugar.

La meta, dijo Romero Montes, es rebasar los 575 matrimonios que se realizaron el año pasado a través de la misma campaña.

Romero Montes destacó que de 2018 a 2019 hubo un crecimiento en el número de uniones civiles, pasó de 3 mil 526 a 3 mil 532; además se redujo el número de divorcios, en 2018 hubo mil 244, mientras que en 2019 sólo mil 175.

Comentarios