En 14 de los 18 municipios del estado de Querétaro ha habido afectaciones por lluvia en días pasados, aseveró el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

En la capital queretana, agregó, hubo varios daños; sin embargo, luego de la contingencia por la lluvia del sábado ya está regresando a la normalidad por las acciones que las diferentes dependencias municipales, en coordinación con el estado, han realizado.

“Seguimos en monitoreo constante de los cuerpos de agua del Estado de México, propiamente para la parte de San Juan del Río y Tequisquiapan, del lado de Zimapán”, añadió.

Reconoció que en Cadereyta se podrían dar algunas afectaciones porque está incrementando el cauce del río, por lo que se ha alertado a las comunidades aledañas y Protección Civil municipal informó del riesgo.

En la zona serrana, precisó, se han presentado deslaves y bloqueos de caminos, que han sido atendidos de forma puntual por autoridades municipales de Pinal de Amoles, San Joaquín y Jalpan, en este último también ha colaborado la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía estatal.

Añadió que en Jalpan de Serra se tiene monitoreada la presa Jalpan, ya que es uno de los cuerpos de agua más importantes de la zona.

“En ninguno de los municipios la escala de atención ha sido rebasada, pero el [gobierno estatal] dentro de las facultades que tiene ha estado pendiente de apoyar”, apuntó.

En El Marqués, el alcalde Enrique Vega Carriles dijo que al momento han contabilizado la pérdida de alrededor de 600 enseres domésticos en cinco localidades de la demarcación.

Además, se vieron afectadas 23 casas en Chichimequillas; 25, en Santa Cruz; 130, en Amazcala; y 17 en La Trinidad.

El edil recordó que se había hecho una obra para mitigar las inundaciones en Amazcala; sin embargo, fue demasiada el agua del cauce del río.

Vega Carriles agregó que es resultado de la invasión y taponamiento que años atrás se hizo a un río alterno que iba de Santa Cruz a Chichimequillas por lo que sólo quedó un río en el que se juntan las vertientes que vienen de Presa de Rayas y la Presa del Carmen.

En Tequisquiapan, de acuerdo con información de Comunicación Social y como recuento preliminar de los daños, se ha contabilizado afectaciones en 148 domicilios particulares; 3 escuelas; 11 hoteles; 43 negocios de diversos giros —entre ellos 9 restaurantes—; 4 edificios públicos: parque La Pila, Casa de la Cultura, la presidencia municipal y la CEA, una clínica médica; 177 parcelas de San Nicolás, Bordo Blanco la Vega y Hacienda Grande; un viñedo; cuatro colonias con suministro de agua potable irregular; 86 personas evacuadas; seis caninos y cuatro felinos rescatados.

En Huimilpan, también se tiene bajo una vigilancia extrema a la Presa de San Pedro, donde hace unas semanas se habían iniciado trabajos de desfogue para evitar poner en riesgo la estabilidad del cuerpo de agua.

En Corregidora, a consecuencia de las lluvias, fue aprobado el uso del Fondo de Desastres del Municipio para el ejercicio fiscal 2020-2021, así como la autorización de la obra de infraestructura hidráulica pluvial para la reconstrucción en diferentes puntos que sufrieron daños.

Además fue realizado un levantamiento de todos los daños ocasionados en el dren Candiles, en el cual serán realizadas las siguientes acciones: retiro de material arrastrado por la corriente, reposición de piso en el dren en zonas siniestradas, restitución de muros y taludes, reposición y construcción de lavaderos para mejorar la eficiencia y conducción del agua, revisión y sello de fisuras en elementos agrietados. La idea es rehabilitar el dren informó el gobierno municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS