Puente peatonal es el causante del desborde del dren en Peñuelas

Construcción se realizó sin permiso del municipio; analizan claves catastrales para dar el seguro a viviendas dañadas, dice

Puente peatonal es el causante del desborde del dren en Peñuelas
Foto: Especial
Metrópoli 13/05/2021 06:13 Montserrat Márquez Actualizada 07:41

La principal causa por la que el flujo del agua de lluvia salió del dren Peñuelas es la construcción de un puente peatonal sin la autorización del gobierno municipal, aseguró el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

“Mucha de la afectación es por el puente que se construyó sobre el mismo dren, que no está autorizado por el municipio y originó un taponamiento donde el agua no pudo con el cauce normal”, subrayó.

Desconoce quién es el responsable de la construcción del puente ni cuando se instaló.

Agregó que el puente colapsó y fue derrumbado por las autoridades municipales, por una cuestión de orden jurídico; además, dijo, el reencarpetado que se vio afectado fue por la mala instalación del puente, pero ya se está reconstruyendo la placa que el agua arrastró.

Aclaró que este tipo de situaciones no son culpa de la ciudadanía, pero hacer obras sin permiso tiene consecuencias.

“No estamos culpando a los vecinos, es cuestión que influye sobre las condiciones del estado del tiempo, son lluvias copiosas generadas por el cambio climático, sabemos que va a llover por debajo de la media nacional, pero habrá eventos de fuertes a torrenciales”, refirió.

Rodríguez Di Bella agregó que el ingreso de agua en las 22 viviendas afectadas se debió a diversos factores; uno fue la tubería sanitaria, ya que en muchas ocasiones no se le da el mantenimiento adecuado y con los encharcamientos se saturan las vías de las casas.

Otra de las razones, refirió el funcionario, es porque muchas personas tienen material de construcción afuera de su casa, lo que puede ocasionar desvíos de los cauces naturales.

Aseveró que desde el martes y ayer se visitaron a todas las personas afectadas. “Para evaluar desde un punto de vista holístico, no sólo el daño material, también el apoyo sicológico, vivir una situación así requiere de la intervención de varias áreas ”, dijo.

Adelantó que se reunieron con la Secretaría de Finanzas municipal para checar las claves catastrales de las viviendas y darles el seguro por el pronto pago de impuesto predial.

 

 

Comentarios