Con la finalidad de que las conductoras y conductores del transporte público se familiaricen con la nueva infraestructura de circulación ubicada en Paseo 5 de Febrero, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) comenzó las pruebas de reconocimiento, trayecto y acceso de las unidades al carril confinado del QroBus.

A este respecto, el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, detalló que como parte de estas pruebas se busca también calibrar el espacio para que, en caso de ser necesario, se hagan adecuaciones en elementos de las estaciones centrales, como son puertas, torniquetes, cajeros, entre otros.

“Estamos probando las unidades, las estaciones, las puertas, todo el equipo instalado, y lo seguiremos haciendo como un esquema de capacitación, cuidando las unidades y a las operadoras”, dijo.

Señaló que estas pruebas buscan también garantizar el funcionamiento de la nueva infraestructura para el transporte público, por lo que se hacen pruebas tanto con autobuses de 12 metros, como con los vehículos articulados de la marca Mercedes Benz de 18 metros.

Detalló que las rutas troncales T03, T04, T06, T09 y T12 actualmente operan con nuevas unidades y circularán sobre Paseo 5 de Febrero cuando la obra esté lista, lo que reducirá considerablemente el tiempo de tras- lado de los usuarios, además que contarán con espacios seguros para esperar y abordar su autobús.

Previamente, Cuanalo Santos informó que será hasta que se abra el carril confinado de Paseo 5 de Febrero cuando se ponga en marcha la troncal 10.

En esta primera etapa se realizan las pruebas de reconocimiento; sin embargo, el uso de las estaciones y del carril confinado no iniciará hasta que se concluyan los trabajos de obra pública, para así garantizar la seguridad de usuarios y operadores.

Cabe recordar que inicialmente el gobierno estatal se había comprometido a que el carril confinado exclusivo para el transporte público comenzaría a operar en el mes de noviembre, pero con los retrasos que ha tenido la construcción de la obra se ha visto detenido el arranque por cuestiones de seguridad para los usuarios.

Lo anterior, debido a que, entre otras cuestiones, aún no existe toda la infraestructura peatonal necesaria para que los queretanos transiten por Paseo 5 de Febrero.

Hasta el momento se han recibido 100 de los 400 camiones que el gobierno estatal compró a la empresa Mercedes Benz para que se integren al QroBus.

Google News