Protección Civil detecta 27 puntos de riesgo por lluvias

No representan peligro para las viviendas, pero impide paso de vehículos, dice
Protección Civil detecta 27 puntos de riesgo por lluvias
Foto: Archivo. El Universal
18/06/2019
07:33
Marittza Navarro
-A +A

En el municipio de El Marqués se detectaron 27 puntos de riesgo para la temporada de lluvias, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Alejandro Vázquez Mellado, durante la presentación del Plan Estratégico de Temporada.

Recordó que al inicio de la administración tenían 35 puntos que se redujeron a 27; y que no necesariamente representan riesgo a las viviendas, sino son sitios en donde el nivel del agua sube e impide el paso de vehículos.

“Los 27 tenemos no representan un riesgo como tal a viviendas o establecimientos, estamos hablando de las carreteras estatales, principalmente la carretera 200, la carretera 500, la 210 y la 540, que son las principales que nos presentan acumulamiento o encharcamientos que impiden el paso de vehículos pequeños”, indicó el funcionario.

Explicó que el plan involucra a diferentes dependencias municipales, para atender y enfrentar posibles contingencias derivadas de los fenómenos perturbadores, específicamente por las lluvias.

“El Plan Estratégico es un instrumento que está diseñado para prever eventos catastróficos con enfoques transversales, el cual tiene que ir ligado a la gestión integral del riesgo actual, considerando la equidad de género, la sustentabilidad ecológica, el desarrollo humano y la participación ciudadana”, explicó Vázquez.

Agregó que se adquirirán y colocarán estratégicamente 24 estaciones meteorológicas que brindarán características del clima y dará una cobertura total al municipio, a través de un software diseñado por Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Artículo
Idea nace del crecimiento poblacional en Corregidora
Protección Civil solicita crear una subestación Protección Civil solicita crear una subestación

Además, que el municipio cuenta con la autorización de siete refugios temporales por la Coordinación Estatal de Protección Civil, que contarán con los insumos necesarios y con personal capacitado, listos para accionarse en dos horas.

También se lanzó una campaña informativa a través de redes sociales y en las comunidades con la etiqueta #EnEstasLluvias para difundir medidas de prevención entre la población.

Parte de las recomendaciones implican no tirar basura en vía pública, resguardar a las mascotas, evitar pasar por charcos mientras manejan, no comprar o construir viviendas en zonas bajas, evitar resguardarse bajo los árboles, no cruzar corrientes de agua, aumentar la distancia entre auto y auto al conducir, ubicar los refugios temporales, así como preparar una mochila con cosas de primera necesidad y documentos importantes.

Comentarios